Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
Tribunales electorales definirán camino a seguir en temas de controversia.
QUERÉTARO, Qro., 18 de junio de 2015.- La reforma electoral “pasó la prueba” y rindió frutos, estimó el diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez, al destacar que la paridad en la conformación de la próxima Legislatura Local es producto de esas reformas.
Puntualizó que la LVIII Legislatura se integrará por 13 mujeres y 12 hombres, debido a que las mujeres ganaron 8 de los 15 distritos locales y recibieron 5 escaños plurinominales, lo que demuestra que la reforma electoral “pasó la prueba”.
“Sí la pasó, por supuesto hay muchos frutos, uno de ellos acaba de ser mencionado por las expresiones de mis compañeros de esta comisión, el tema del género y diría y yo jocosamente, hasta un poquito de más o copeteado, porque de los 15 distritos, 8 damas resultaron electas”, insistió.
Frente a las impugnaciones que anunciaron diversos partidos políticos, por supuestamente sobrepresentar al Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI) con diputados plurinominales en la próxima legislatura, consideró que siempre habrá temas procesales por mejorar, pero esto solamente se sabe al dejar correr los tiempos y dejar que los tribunales electorales hagan su trabajo.
“Siempre habrá distintas interpretaciones y siempre habrá alguna fuerza política que quisiera tener una mayor representación, más número de escaños y que como se hace la asignación por parte del órgano electoral, pues no le acomoda y definitivamente recurrirán a las impugnaciones”, admitió el diputado.
Casillas Gutiérrez confió en que los tribunales electorales definirán los criterios que usarán, con el fin de corregir o confirmar las decisiones de los órganos electorales.