QUERÉTARO. Momento incómodo.

 

Conforme se van acercando los tiempos, la desesperación política es evidente al interior de todos los partidos políticos; quienes decían que no aspiraban a nada hoy se destapan y destapan a otros.

 

Por lo pronto, más de un silencio incómodo se registró este fin de semana en una reunión de la Fundación Colosio, a la que fue convocada parte del gabinete, así como el diputado por el PVEM, Ricardo Astudillo, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Corregidora mediante alianza con el PRI, y otros “suspirantes”.

 

Resulta que el líder del PRI, César Camacho, dijo que esperaba que esa no fuera una reunión proselitista, ni priísta, ya que se trata de revisar, en un ejercicio colectivo, hacia dónde debe transitar el país en el capítulo de política industrial, competitividad y productividad. Ese era el problema, al menos la mitad aspira a un cargo público.

 

GUANAJUATO: Cero y van dos.

 

Contrario a lo que había ocurrido en la política mexicana en los últimos años, en la que con mucho tiempo de anticipación los políticos alzaban la mano y hacían público su interés por contender por determinados cargos -llámese presidencia o gubernatura-, en el estado andan muy calladitos.

 

Apenas esta semana, el diputado priista Guillermo Romo Méndez mencionó que en el 2015 le gustaría seguir participando en el PRI y que todavía no tiene la experiencia para la alcaldía de León, ya que «mi gente merece más respeto, necesita que se le trate bien, no tiene que ir cualquier alcalde o cualquier alcaldesa».

 

La que ya manifestó su interés abiertamente fue la política y abogada panista Mayra Enríquez. ¿Cuántos y quiénes más alzarán la mano -y no solo para León-?

 

GUERRERO.

 

Durante los últimos días, la lucha en la izquierda por la o las eventuales candidaturas a gobernador en 2015 se ha recrudecido.

 

Primero fue el senador Armando Ríos Piter, quien en su informe, recibió el respaldo de Nueva Izquierda, o “Los Chuchos”, y de Grupo Guerrero, corrientes dominantes a nivel nacional y estatal, respectivamente.

 

A la par, otros tres aspirantes: Luis Walton, alcalde de Acapulco; Lázaro Mazón, secretario de Salud y Sofío Ramírez, senador, se reunieron en un claro mensaje de reto al “Jaguar”.

 

Otro aspirante, el diputado federal Sebastián de la Rosa, no acudió al informe, pero tampoco a la reunión.

 

Bastaron dos semanas para que Andrés Manuel López Obrador, hasta hace un año líder y casi una deidad en la izquierda -sobre todo para muchos perredistas de Guerrero-, pasara a ser “el responsable de la división de la izquierda”, al anunciar su respaldo para que el perredista Lázaro Mazón, sea el candidato de Morena.

 

Un día después, el Movimiento Ciudadano destapó a su líder Luis Walton como “su candidato” y minimizó la designación de Mazón, mientras que este martes, Sebastián de la Rosa criticó a López Obrador y al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien dejó las sombras donde estaba refugiado por el escándalo financiero de la línea 12 del Metro para darle un poco de oxígeno a un agonizante Sofío Ramírez.

 

A esto habrá que sumarle el respaldo que ha tenido el director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, por parte de René Bejarano -sí, “el señor de las ligas”-, quien pese a todo es personaje poderoso del PRD.

 

A un año de la elección, el panorama en la izquierda parece enfilarse rumbo a la balcanización.

 

MORELOS. Avanza PRI en afiliación durante gobierno perredista.

 

El Revolucionario Institucional quiere recuperar las alcaldías y la gubernatura que perdió con el triunfo del PRD, y que es encabezada por el actual gobernador, Graco Ramírez.

 

Y es que de acuerdo con el dirigente nacional de la Red Jóvenes por México, que pertenece al PRI, Christopher James Barousse, Morelos se encuentra a la cabeza en materia de afiliaciones de militantes juveniles, lo que significa que el tricolor se está preparando para los próximos comicios para que sean candidatos jóvenes los que contiendan por este partido.

 

Hasta tiempo hay para ver los partidos del mundial.

 

A pesar de que los cuadros juveniles del revolucionario se están incrementando, sería bueno que los experimentados priístas empezaran a dar un “buen ejemplo» a las nuevas generaciones, porque mientras maestros, obreros, comerciantes y el resto de los morelenses que estaban laborando, no pudieron ver el tan esperado debut de la Selección Mexicana contra Camerún en el Mundial, parece que a los funcionarios estatales y a la militancia priísta le sobró tiempo para disfrutar de este encuentro.

 

ESTADO DE MÉXICO. Avalan reelección.

 

Con 55 votos a favor -de legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal- y 13 en contra -del PRD, PT y PMC- fue avalada la reforma político-electoral en la entidad, que permitirá a los 125 alcaldes y 75 diputados locales electos en junio de 2015, buscar en 2018 una reelección, siempre y cuando el partido o los partidos que los llevaron al poder los vuelvan a postular y se separen de sus cargos 90 días antes de celebrase los comicios.

 

La figura de la reelección, que para el caso de alcaldes será sólo por tres años y en el caso de diputados por tres periodos más, podría beneficiar indirectamente a los actuales diputados, pues en caso de pedir licencia -como usualmente se registra- para “jugarla” por una presidencia municipal; en caso de ganar tendrían la posibilidad de reelegirse en el cargo.

 

VERACRUZ. El gobernador homologa Ley Electoral estatal.

 

El Partido Revolucionario Institucional respetará la decisión de los diputados locales una vez que analicen el Código Electoral Federal que se homologará en Veracruz, indicó su presidenta, Elizabeth Morales García.

 

Esto, luego de que ingresó al Congreso del Estado la propuesta que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa para homologar la Ley Electoral estatal con el Código Federal, con el cual se ajustarán los tiempos de campaña, se reducirán los gastos de partidos y se planea que haya elecciones más equitativas.