Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de diciembre de 2014.- A invitación del Banco Mundial, y como un reconocimiento a la labor que el gobierno del presidente Roberto Loyola ha realizado en materia de transparencia, el municipio de Querétaro participará en el foro internacional Alianza Mundial de Enemigos de la Corrupción 2014, que se comenzará este lunes en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
El evento reunirá a alrededor de 300 expertos en la materia, encargados y funcionarios de alto nivel de organismos judiciales y de lucha contra la corrupción, así como representantes de organizaciones internacionales de más de 120 países.
En gira de trabajo en la ciudad de México, el auditor de Fiscalización del municipio de Querétaro, Carlos Rentería Rivera, acudió a la sede del Banco Mundial, región Latinoamérica y El Caribe, en donde sostuvo reunión de videoconferencia con la coordinadora de gestión financiera para Colombia y México, Xiomara Morel, y la asesora, Lisa Bhansali, quienes convocaron al municipio a participar en dicho foro tras conocer el programa Anticorrupción que actualmente se implementa en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Durante la reunión, el auditor expuso los resultados hasta ahora logrados con la implementación del programa que se puso en marcha a finales del 2012, cuando profesores investigadores y alumnos de la UAQ realizaron un estudio de opinión para medir los niveles de percepción de corrupción que los ciudadanos tenían en la ciudad.
Rentería Rivera, recordó que en los estudios se encontró que previo al inicio de la presente administración, el 28 por ciento de los queretanos creía que la corrupción era el principal problema en el municipio.
Ante ello y de la mano de la Universidad, la actual administración implementó un plan de trabajo en las 10 dependencias y 14 trámites municipales más señalados por los ciudadanos en el estudio, teniendo por objetivo revertir las cifras.
Como resultado, se puso en marcha el programa de «usuario simulado»; se digitalizaron y simplificaron trámites para dar mayor certeza a los ciudadanos; se implementó la línea de Denuncia Anónima; se creó el primer Código de Ética de los Servidores Públicos y se creó la primera área de Auditoría Civil que permite la participación ciudadana para vigilar de cerca el actuar de la Policía Municipal.
A dos años del programa Anticorrupción, en mayo del presente año, la Universidad Autónoma de Querétaro realizó un segundo estudio de opinión en donde encontró que tras las estrategias implementadas, la percepción de corrupción bajó del 28 al 12 por ciento.
La Auditoría Municipal de Fiscalización participará en el foro de la Alianza Mundial de Enemigos de la Corrupción, a convocatoria del Banco Mundial para compartir -en las mesas de trabajo- este programa y a su vez conocer los proyectos que se implementan en otras partes del mundo.
El Foro durará tres días y la sesión de apertura será encabezada por el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el duque de Cambridge, Guillermo.
Los especialistas y consultores en gestión financiera del Banco Mundial, Luus Baraja, y Daniel Chalupowicz, quienes también estuvieron presentes en la reunión previa en la Ciudad de México, reconocieron el programa Anticorrupción del Municipio de Querétaro, pues destacaron que se trata de uno de los proyectos pioneros en la materia que se implementan a nivel municipal en el país.
Como parte de la gira de trabajo, el Auditor Municipal también presentó al Banco Mundial una solicitud de gestión de recursos por poco más de 1.5 millones de pesos que permitirían implementar una tercera etapa del programa Anticorrupción en el Municipio a partir del siguiente año.
Asimismo Rentería Rivera sostuvo una reunión con el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Carlos Hernández, para sumar al Municipio a la Campaña impulsada por dicho organismo para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción este martes 9 de diciembre.
Durante la reunión, el Municipio de Querétaro también solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la revisión del Programa Anticorrupción implementado en la ciudad, para así buscar la certificación por parte de expertos internacionales.