Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de diciembre de 2014.- Querétaro se verá beneficiado con la segunda etapa del gasoducto Los Ramones, una de las obras de infraestructura de mayor dimensión en materia energética, que permitirá que sea más barata y eficaz la producción de la industria en el estado, confirmó el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa.
«Eso nos va a facilitar las operaciones industriales, pero por otra parte también impacta de manera importante en los costos de producción, porque es más barato con gas, entonces podríamos estar produciendo más barato, de manera más eficaz, y con mayor competitividad para competir en los mercados globales», detalló.
Explicó que en el país hay un déficit de gas natural, por ello, la decisión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para bajarlo del norte de México y del sur de Estados Unidos.
«Para que las industrias del centro particularmente donde hay un gran auge en materia industrial tengan suficiencia de gas para sus operaciones, Querétaro sería uno de los beneficiados con este gasoducto, llegaría prácticamente a Querétaro», destacó.
Calzada Rovirosa aclaró que aún desconoce el monto que invertirán en la entidad para el proyecto y cuándo podría arrancar. Al mismo tiempo, aseguró que no representará peligro para la población.
Destacó que aunque Los Ramones no está ligado a la construcción de la Universidad Petrolera, se genera una sinergia competitiva en el estado.
La segunda fase de dicho gasoducto pasará por los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, y requerirá de una inversión de dos mil 500 millones de dólares; el objetivo es que el proyecto quede concluido a finales del 2015 o a más tardar a principios del 2016.