Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de diciembre de 2014.- La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) publicó tres investigaciones elaboradas por docentes que pertenecen a los cuerpos académicos Arte Contemporáneo y Creación y Formación e Investigación en Arte Contemporáneo, de esa unidad académica.
Vicente López Velarde Fonseca, director de la FBA, felicitó a los profesores que participaron en las tres producciones bibliográficas y destacó la capacidad de los universitarios para equilibrar el trabajo docente con la investigación, puesto que ambas actividades demandan tiempo completo.
“La investigación es un ejercicio propio de la naturaleza del ser humano y, por supuesto, del universitario; financiada o no, debe haber investigación como una auténtica práctica donde el maestro haga un trabajo excepcional”, sentenció.
El primer libro que se presentó es La Semiótica en la Construcción del Espectáculo Interdisciplinario, de los autores Benito Cañada Rangel, Rebeca Ivonne Ruíz Padilla, Ana Cristina Medellín Gómez y María de los Ángeles Aguilar San Román.
El coordinador del texto y líder de cuerpo académico Arte Contemporáneo, Cañada Rangel, destacó que esta obra se basó en un trabajo interdisciplinario que utiliza como herramienta la semiótica para interpretar el arte escénico.
“Es una investigación que permite entender toda la codificación de los signos que existen en las puestas en escena y, con ello, modificar estos signos que se dan en estas disciplinas; es por ello que los investigadores que participamos en la publicación de este libro -cada uno desde su especialidad- ha trabajado en diferentes áreas”, sostuvo el universitario.
Otro libro es Del Arte a la Docencia, coordinado por Pablo Parga e Irma Fuentes Mata, cuenta además con la participación de Alma Rosa Martín Suárez, Ricardo Leal Velasco y Pamela Jiménez Draguicevic.
Fuentes Mata, líder del cuerpo académico Creación, Formación e Investigación en Arte Contemporáneo, explicó que la publicación muestra historias de vida narradas desde la perspectiva docente.
“El libro tiene un fundamento epistemológico del porqué los docentes se van al arte o por qué el arte lleva a la docencia; trabajamos esta idea sobre cómo construimos nuestra vida al ser docentes y artistas, de tal manera que invitamos a miembros del cuerpo académico para que hicieran una indagación de su propia historia”, señaló la catedrática.
La última obra presentada fue La Extracotidianidad en el Proceso Escénico, Reflexiones a Partir de Apuntes sobre el Odin Teatret, de Pamela Jiménez Draguicevic.
Manuel Puente Villa, director de la Compañía Universitaria de Teatro, detalló que el texto propone el manejo de la energía en la escena desde una manera concreta y práctica, convirtiéndose en un material valioso y complementario de la actuación.
“Es una herramienta fundamental para la construcción de un camino formativo escolarizado, pues sintetiza el conocimiento en aras de que el estudiante asimile e interiorice -a partir de ejercicios concretos y guiados- una de las propuestas de mayor trascendencia de la actoralidad en nuestros días”, señaló Puente Villa.
Por su parte, Jiménez Draguicevic argumentó que se trata de un texto teórico-práctico cuya primera coedición fue con la Editorial Fontamara; “es un libro didáctico de investigación, principalmente para el público universitario, donde los jóvenes puedan repasar con ejercicios”, resaltó la autora.