Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Querétaro participa en esta segunda edición del Encuentro Recicla 2014 organizado por Gobierno del Estado de Querétaro, para dar a conocer el trabajo que un grupo multidisciplinario de estudiantes y profesores realizan en el Laboratorio de Bioenergéticos donde llevan a cabo investigaciones y producciones de biodiésel y bioetano.
Al evento, celebrado durante este día en el Centro de Congresos, tuvo el objetivo “de fomentar el aprovechamiento de los residuos de manejo especial provenientes de grandes generadores de la entidad y con ello disminuir al máximo posible los destinados a disposición final. Esto a través de la promoción de encadenamientos productivos mediante la organización de agendas de negocios uno a uno, entre generadores y recicladores participantes”.
Se tuvo la presencia de alrededor de 50 empresas generadoras y recicladoras de residuos. En el foro también los universitarios tuvieron la oportunidad de dar a conocer esta labor que realizan desde hace más de dos años.
Al respecto, Saúl López Ordaz, responsable de dicho laboratorio, destacó la relevancia de acudir a este encuentro para divulgar el desarrollo que esta Casa de Estudios hace en el ámbito de biocombustibles y, a su vez, establecer vínculos con las entidades que generan residuos que pueden emplearse en el trabajo institucional que se hace en esta materia.
Recordó que el biodiésel que se genera en la Facultad de Química a partir del reciclaje de aceites de cocina ya se utiliza en la unidad de transporte que da servicio a los estudiantes y profesores que laboran en el Rancho Universitario de Amazcala, con resultados satisfactorios en cuanto a la disminución de gases de efecto invernadero.
López Ordaz señaló que ahora ya se cuenta con un proceso de manufactura para generar hasta 15 mil litros de biodiésel al año, también se dispone de un sistema de recolección que permite la captación de un mayor volumen aceites y se espera que a partir del encuentro también se establezcan lazos con otras instancias para que, a través de donaciones o convenios de colaboración, aporten este material o requieran el servicio de la UAQ.
En este momento, en el Laboratorio de Bioenergéticos se encuentran involucrados alrededor de 15 estudiantes de licenciatura y posgrado de las facultades de Química e Ingeniería, ya sea como becarios, prestadores de servicio social o tesistas; así como un grupo de más de 20 profesores de dichas unidades académicas que trabaja esta línea de investigación.