Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 20 de septiembre de 2013.- En el marco del Día Mundial del Alzheimer, celebrado cada 21 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa a la población sobre sus características y principales síntomas, con el propósito de que se realice un diagnóstico y tratamiento oportuno que permita mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.
El Alzheimer es un trastorno progresivo de las funciones cerebrales que controlan el pensamiento, la memoria, el lenguaje, el comportamiento y otras habilidades cognitivas, lo cual deteriora el razonamiento y afecta la capacidad para realizar actividades en la vida diaria.
Actualmente, la enfermedad afecta a 1 de cada 8 personas mayores de 65 años y a casi la mitad de las personas mayores de 85 años. En México se estima que el 6 por ciento de las personas mayores de 60 años la padecen.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), los síntomas característicos del Alzheimer son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de palabras); alteración del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación de lugar, tiempo y persona; cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. En general, notorio decaimiento en las actividades personales y en el desempeño laboral.
Según el INNN el olvido es parte del proceso de envejecimiento, sin embargo el olvido normal difiere con el relacionado al Alzheimer porque el paciente frecuentemente se pierde en lugares conocidos; olvida nombres de familiares y personas conocidas; olvida cómo vestirse, leer y escribir, contar el dinero y pierde la capacidad para utilizar herramientas habituales.
La Secretaría de Salud sugiere que el diagnóstico se realice por un médico especialista. La evaluación médica consiste en una historia clínica detallada, examen físico y mental, estudios de laboratorio e imagen y pruebas neuropsicológicas.
No existe examen de laboratorio que identifique la enfermedad, sin embargo, es importante descartar otros padecimientos que causan pérdida de la memoria como algunas infecciones, enfermedad tiroidea, entre otras.
Es fundamental la orientación y atención al ciudadano para que esté enterado de la enfermedad y sobretodo que conozca cuáles son las expectativas y mejore las habilidades para el manejo del paciente.
La Secretaría de Salud en Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), ofrece atención en consulta externa otorgada por psiquiatras especialistas en adultos mayores.
Además se brinda atención a familiares de pacientes con Alzheimer por medio del “Taller para familiares y cuidadores de pacientes con demencia”, el cual es impartido por un equipo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, terapia familiar, enfermería y trabajo social.