Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
MÉXICO, DF., 20 septiembre 2013.- La bancada del PRI en el Senado lamentó que Andrés Manuel López Obrador haya declinado participar en los foros de la Reforma Energética y le pidió reconsiderar.
Los senadores David Penchyna Grub y Enrique Burgos García, presidentes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales del Senado, lamentaron que Andrés Manuel López Obrador haya rechazado la invitación a participar en los foros que organizará esta cámara, para discutir el tipo de reforma energética que requiere el país.
De acuerdo con información de medios nacionales, en la víspera, el dos veces candidato a la Presidencia de la República calificó como «simulación» estos ejercicios de análisis, que iniciarán el lunes próximo.
Sin embargo, los senadores del PRI aclararon que si el Constituyente Permanente consensa enmendar la Carta Magna para tener una reforma en la materia, esa decisión tendrá que ser respetada por todos.
David Penchyna rechazó el calificativo y descartó que los legisladores obedezcan órdenes, como afirmó López Obrador en una entrevista radiofónica.
«Por lo tanto es un despropósito, una gran mentira el que este sea un proceso de simulación, hay personas que creen que una flor hace primaveras, no es el caso.
«Por eso lamentamos que a priori se descalifique un foro, no asistiendo. Poner en duda de que somos representantes populares, me parece que tiene más que ver con un hombre que en diferentes momentos de la vida institucional de este país, ha ofrecido destruir instituciones».
Enrique Burgos y David Penchyna se pronunciaron porque la reforma energética descanse sobre cambios a la Constitución, para dar certeza jurídica a un sector prioritario para el país, como apuntó el titular de la Comisión de Energía.
«Hay quienes estamos convencidos, yo soy uno de ellos, que tenemos que hacer una reforma constitucional, y a diferencia de otros tengo una prueba que es muy es muy difícil de derribar: cuando nos negamos a hacerlo, generamos un modelo que al amparo de las reformas posibles salimos abrazados en aras de los consensos».
Expuso que es una reforma que no nos ha dado nada y que distorsionó más el debate energético frente al país.
«Si la razón de la mayoría, que integra este Parlamento que representa a los ciudadanos y ciudadanas que votaron por sus representantes populares, resulta que la mayoría confía que el modelo correcto es una reforma constitucional, habrá reforma constitucional, ¿si no, no la habrá? Aquí lo que manda es la mayoría».
A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, refrendó que en toda democracia las mayorías resuelven sobre las minorías, pero con la condición de que unos y otros sean escuchados por igual.
«Venir o no venir es responsabilidad del propio invitado y en sus decisiones cada quien asume su costo. Este Senado no cierra sus puertas».