QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2013.- Ante los cambios de temperatura que se presentan en esta época pre  invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro exhorta a la población derechohabientepara que acuda a aplicarse la vacuna anti-influenza estacional, una medida preventiva necesaria para evitar el aumento de casos y sus respectivas complicaciones.

En este inicio de campaña el Instituto tiene por objetivo aplicar 201 mil 916 vacunas contra influenza estacional para la población derechohabiente menor de nueve años y adultos mayores de 60 años de edad, así como grupos vulnerables, como personas con VIH, embarazadas y personal de salud.

De estas dosis se aplicarán 74 mil 712 dosis a niños entre los seis y 59 meses de edad; 8 mil 133dosis para niños entre los cinco y nueve años; 6 mil 819 dosis para mujeres embarazadas; 5 mil 249dosis para su personal de salud; además de 61 mil 884 dosis para adultos mayores de 60 años de edad.

La sintomatología de influenza estacional es: falta de apetito, congestión nasal, fiebre o haber tenido el antecedente de esta, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escurrimiento nasal, entre otros, son en conjunto, por lo que se debe de acudir de manera inmediata al médico para que reciba el tratamiento adecuado.

Por lo anterior, el IMSS invita a tomar las siguientes medidas preventivas:

· Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial

· No saludar de beso ni de mano

· No compartir alimentos ni vasos o cubiertos

· Ventilar y permitir la entrada de sol en casa, oficinas y en todos los sitios cerrados

· Estornudar sobre al ángulo interno del codo o utilizar pañuelos desechables y tirarlo de inmediato a la basura

· No automedicarse

· No acudir a sitios de gran concentración

· Consumir abundantes líquidos y alimentos que contengan Vitamina C, como la naranja, mandarina, guayaba,       piña, limón, lima, entre otros

· Y evitar cambios bruscos de temperatura; salir debidamente abrigado

Dentro de los objetivos de esta campaña contra la influenza estacional se busca también vacunar a grupos de riesgo, como niños entre los cinco y nueve años de edad que presenten enfermedades como asma y padecimientos pulmonares crónicos, cardiopatías, con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, entre otras.

La vacunación al personal de Unidades Médicas, hospitales y administrativos que mantengan contacto con pacientes es indispensable para lograr la disminución de contagios, además, la vacunación de adultos sanos disminuye el ausentismo laboral y la saturación de los servicios de salud.

Debido a lo anterior, el IMSS ya cuenta con las dosis disponibles para los derechohabientes, por lo que se hace un exhorto a la población para que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar para que sean vacunados durante esta campaña.