Plagios en la entidad

Culminamos la semana con dos casos relacionados al delito de secuestro, cuyos autores, hay destacarlo, de otras entidades, pero operaron aquí, que es lo trascendente.

Apenas el pasado miércoles, en operativo conjunto entre las procuradurías de justicia de Querétaro y Guanajuato, se logró el rescate de una joven que fue plagiada el pasado 17 de octubre en El Pueblito, municipio de Corregidora.

Según detalló el Procurador queretano Arsenio Durán Becerra, el dispositivo tuvo como resultado la liberación de la víctima y el aseguramiento de tres sujetos que la retenían en una casa de seguridad, en la ciudad de Celaya, del vecino estado de Guanajuato.

En este caso hubo pago de rescate a los plagiarios, mismo que llevó a su detención. Actualmente se siguen las diligencias de este caso.

Otro episodio que causó revuelo fue el secuestro de un empresario ganadero, originario del municipio de Ezequiel Montes y paisano del Secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad. Este hecho se registró el pasado martes cuando fue levantado de su racho en los límites de Ezequiel Montes y Cadereyta, por tres sujetos, de lo que se identificó a algunos como clientes a los que les vendía cabezas de ganado.

Este hecho se pudo conocer gracias a que, en un descuido de los secuestradores, Javier “N” pudo huir y pedir auxilio a la policía municipal de Pedro Escobedo, además de que identificó la casa de seguridad en la que lo tenían encerrado, misma que se encuentra en la comunidad de La Lira, de aquella demarcación.

Según datos obtenidos, incluso llegaron a encerrarlo en un tinaco de agua para esconderlo. Además de que la víctima escucho que la intención de sus captores era de solo cobrar el dinero, pero pretendían matarlo. Cabe señalar que se haba de una cifra de millones de pesos, de los cuales la familia consiguió la mitad.

Ya por la tarde del viernes, se identificó y localizó a los captores en la zona norponiente de la ciudad.

Es por demás ahora el papel de las autoridades el de reforzar las estrategias de seguridad, no solo en la zona metropolitana, sino en el resto del estado.

Riesgos sobre ruedas

En otro tema, llama la atención dos hechos relacionados con percances en el que se vieron involucrados transportes de materiales peligrosos. Uno por falla mecánica y otra más por descuido. Hay que resaltar la labor de los cuerpos de emergencia y pensar en redoblar capacitaciones para evitar accidentes que, en estos casos, pudieron controlarse y evadir riesgos mayores.

Una más del tren

Un zafarrancho más entre policías y habitantes se vivió en torno de la comunidad de Santa María Magdalena, otra vez relacionado con los asaltos al tren. Esta vez debido a que se detuvo a dos personas y se frustró el hurto. La campal entre uniformados y pobladores deja daños en una patrulla y un despliegue policial en la zona. Es difícil quitar ese modo de vida al margen de la Ley

Pase de revista

Amigo lector, se aproxima el “Buen Fin” y también los delincuentes están a la expectativa de sacar partido de cualquier distracción al momento de comprar. Tenga cuidado y no acuda solo a los centros comerciales. Trate de usar tarjetas de débito para el pago y no les quite la vista en ningún momento. Sea prudente y no ostentoso con su dinero. Recuerde que eso llama la atención de quienes son amantes de lo ajeno. Que sus compras sean de buen fin y no y un mal inicio de temporada correspondiente a este fin de año.

Sin más novedad