Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Querétaro, QRO., 19 de agosto de 2013.- La reforma energética propuesta por el ejecutivo federal, tendrá repercusiones en la reforma fiscal, señaló el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, tras reconocer que la postura de Peña Nieto, no les agrada al Partido Acción Nacional, pues no muestra claridad, por lo que no fijarán una postura hasta conocer el documento.
Reconoció que también se pudo haber realizado primero una reforma fiscal para cambiar el régimen actual de Pemex y que tuviera mayor solvencia, antes de considerar las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, pero que la ruta que se ha tomado ha sido justamente en sentido contrario.
«Él ha anunciado que viene una reforma fiscal posterior que implicaría que a Petróleos Mexicanos se le eliminen algunas de las cargas que tiene con este régimen fiscal y poder liberarle recursos para que pueda aplicarlos en la misma institución y fortalecerla».
Sin embargo, puntualizó que la reforma fiscal se abordará hasta el periodo ordinario, por lo que no podrán entrar a una discusión de lo energético, sin conocer los alcances de lo que se está buscando.
Aguilar Vega, añadió que el PAN no presentará una reforma fiscal, ya que es facultad del gobierno federal de acuerdo a sus compromisos, pero que sí pedirán los detalles de la vinculación de ésta con la reforma energética.
Explicó que en algún momento las reformas energética y fiscal coincidirán en el periodo de discusión en la Cámara de Diputados, pero que estan a la espera de que sea presentada para poder conocer los detalles de la misma.
«Nosotros sí hemos planteado nuestra reforma constitucional, particularmente en uno de los transitorios, que estamos exigiendo que en el consejo de administración de Pemex, los cuatro escaños que hoy tiene el sindicato, les sean retirados, esto implica retirar al sindicato del consejo, que nunca debió haber participado en ello».
Dijo que con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática, la cual no contempla reformas constitucionales, existen coincidencias al menos en la parte discursiva de la transparencia, aunque consideró que no basta con la transparencia, pues debe haber también rendición de cuentas y acceso a la información.