De las 140 mil familias monoparentales en Querétaro el 30% recurre a la economía informal, pese a que los deje sin seguridad social, ante la necesidad de pasar más tiempo con sus hijos.

 

QUERÉTARO, Qro., 10 de septiembre de 2015.- La falta de conciliación entre el empleo formal y la familia hace que el 30 por ciento de las 140 mil familias monoparentales en el estado se dedique a la economía informal, aseguró la presidenta de la organización Familias Monoparentales, Cynthia Casarrubias.

 

La mayor parte de estas familias las encabezan hombres y mujeres de entre 24 y 35 años, que ante la necesidad de pasar más tiempo con sus hijos, recurren a la economía informal, que los deja sin seguridad social.

 

“Se dedican a la economía informal, por lo tanto no tienen seguro social, por lo tanto no tienen posibilidades de comprar una vivienda, por lo tanto su vejez está totalmente incierta porque no va a haber un retiro”, denunció.

 

De las 140 mil familias monoparentales en el municipio de Querétaro, alrededor de 120 mil las encabezan mujeres y el resto las encabezan hombres.

 

Las familias monoparentales que encabezan las mujeres pasaron de 90 mil hace cinco años a 120 mil en este año, lo que significa que “de las uniones de matrimonio civil que se hicieron hace cinco años, casi el 45 por ciento están disueltas”.

 

Además, advirtió que se incrementó la cantidad de jóvenes que se convierten en padres y madres, lo que genera presión para los abuelos.