Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 3 de diciembre de 2013.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) realizó un evento cuya finalidad fue sensibilizar a la comunidad universitaria, a través de la conferencia “Experiencia sobre educación incluyente en Educación Superior” y del foro “Estrategias para implantar un Sistema de Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior y en las Organizaciones”.
Víctor Manuel Sánchez Cabrera, Rector de la UTSJR, expresó que con este tipo de acciones se sentarán las bases para establecer una cultura de valores como el respeto, solidaridad, tolerancia e inclusión que se requieren para ser una sociedad incluyente por convicción y decisión.
La conferencia magna estuvo a cargo de la Lic. Ofelia Torres Acosta, Responsable de Inclusión de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León, única universidad en México y Latinoamérica que integra a personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente.
Torres Acosta expresó que también se vinculan con el sector productivo para integrar a personas con discapacidad al ámbito laboral, ayudándolos de este modo a conseguir un empleo digno, de acuerdo a su preparación.
La Universidad Tecnológica de Santa Catarina ha atendido a más de 650 alumnos con diferentes discapacidades, desde hace 8 años; actualmente el 20% de su matrícula son discapacitados. De igual modo mencionó que en dicha institución educativa se ofrece la carrera de Técnico Superior Universitario en inclusión a personas con discapacidad.
El foro sobre Responsabilidad Social en la Educación y en las Organizaciones estuvo a cargo del Mtro. Juan Carlos Aguilera García, Director General de la Fundación Roberto Ruiz Obregón. También lo acompañó el Dr. Marco Antonio Zamora Antuñano, Director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado de la UTSJR y coordinador del proyecto para la obtención del Distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR.
Los panelistas coincidieron en que además de aumentar la reputación y el posicionamiento, el ser empresas socialmente responsables reporta grandes beneficios cuali y cuantitativos a su interior, y al exterior mejora su relación con el entorno.