Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Hogares mexicanos pagan el 14% de su ingreso a pagar mordidas
QUERÉTARO, 09 de diciembre de 2015.- El secretario de la Contraloría del estado, Salvador López Franco, oficializó la presentación de la iniciativa de la nueva ley de responsabilidades de los servidores públicos de Querétaro en la Legislatura Local.
Acompañado de las diputadas Antonieta Puebla Vega, Yolanda Rodríguez y Carmen Zúñiga, así como del diputado Eric Salas, en el día internacional contra la corrupción, subrayó que este problema daña el tejido social, constituye una puerta a la impunidad e impacta a la economía
“De acuerdo a un estudio de Transparencia Mexicana en el 2010, el 14 por ciento de los ingresos del hogar mexicano promedio fue destinado al pago de dádivas o mordidas”, advirtió el contralor.
A medida que aumenta la corrupción, el desarrollo se disminuye y la relación puede ser del dos al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, lo que equivaldría a lo que en un momento impactó la reforma fiscal dos veces y media, “ese es el tamaño del daño que puede ser”.
La diputada Antonieta Puebla Vega destacó que este es un trabajo que se realizará con el apoyo de las comisiones de Gobernación, así como de Transparencia, entre otras.
La diputada panista Carmen Zúñiga subrayó que la corrupción sale de la descomposición de la ciudadanía y si no existe congruencia no se pueden cumplir las leyes.
“La honestidad, la transparencia y el respeto a esta ley que vamos a estar trabajando, vamos a empezar por nosotros mismos”, dijo la legisladora.
Al respecto, el diputado Eric Salas consideró que la ley tendría que sacarse lo más pronto posible para sancionar a quienes hace mal uso del recurso público, con hábitos que no abonan al desarrollo económico del estado y de los municipios.