Va Ken Salazar a Cámara de Diputados para despedirse; lo recibe Monreal
QUERÉTARO, Qro., 4 de julio de 2014.- Si de por sí la figura de los diputados plurinominales “ya está agotada en el esquema político del país, haber aprobado su reelección, resultó profundamente ofensivo para la ciudadanía”, opina el diputado federal Marcos Aguilar Vega.
Aunque la mayoría de sus compañeros de partido, Acción Nacional, votaron en favor de esta iniciativa en la aprobada Reforma Política, Aguilar Vega afirma, en entrevista exclusiva para QUADRATIN, haberse manifestado en contra, apelando a su derecho a votar en conciencia y de acuerdo a sus convicciones ciudadanas.
La reforma política a la Constitución General de la República de 1977 creó las diputaciones plurinominales, y permite a los partidos políticos proponer una lista de la cual ingresan a las cámaras, tanto federales como estatales, en el orden en que son presentados y obtienen sus curules dependiendo de la votación general por estado o por regiones, en el caso de los federales.
Su propósito fue dar a los partidos de oposición presencia en las cámaras, en los tiempos en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía una mayoría abrumadora.
Sin embargo ahora que los partidos obtienen ya las curules que los ciudadanos les confieren por el voto directo, en una evolución de la democracia, resulta impropio que tengan que subordinarse en la práctica parlamentaria a los designados por los partidos. “El ciudadano no puede sentirse representado ya por los plurinominales, sean senadores, diputados federales o estatales”, concluyó el diputado federal panista., presidente de la comisión de Régimen, reglamentos y Prácticas Parlamentarias del congreso federal.
Sobre el tema de la reelección, afirmó: “constituye un poder que se le reconoce al ciudadano para aprobar o reprobar a los funcionarios, según sus resultados”, de manera que ahora los senadores podrán ser reelectos por una ocasión; los diputados federales, por tres; los diputados locales, por tres y los alcaldes, síndicos y regidores, por una. El presidente de la república y los gobernadores no pueden ser reelectos.