Implementan en primer semana de diciembre 71 operativos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 4 de septiembre del 2013.- Debido a que algunas Comisiones Estatales de Derechos Humanos (CEDH) como el caso de Querétaro ocultan información, las autoridades de este organismo a nivel nacional hacen su trabajo de revisión por su cuenta, como lo ha realizado al Centro de Readaptación Social Femenil (CEFERESO) de San José el Alto, manifestó el presidente dela CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.
Cabe resaltar que durante su visita a Querétaro en días pasados, Plascencia dio a conocer graves irregularidades sobre el estado que guarda al interior el CEFERESO de San José el Alto, como parte de su Informe Especial, sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las reclusas de la República Mexicana.
“Nosotros no podemos trabajar juntos, porque algunos presidentes (estatales de Derechos Humanos), como en este caso (refiriéndose a la CEDH de Querétaro) buscan ocultar problemas y la Comisión Nacional no puede entrarle a este tipo de omisiones”, señaló el ombudsman federal.
En este sentido indicó que “no es posible que alguien pretenda dar una visión distinta y tergiversada de las cosas”, en referencia a las declaraciones que Miguel Nava, presidente de la CEDH de Querétaro hizo sobre el CEFERESO de la entidad, al mencionar que “el sistema penitenciario en Querétaro, es un sistema aceptable, existen respeto a los derechos humanos de los internos tanto procesados como sentenciados y si hay problemas, cuando los ha habido los hemos recomendado”.
Al referirise especificamente al Centro de Intermaniento de Femenil de San José el alto, Nava aseguró “no hemos encontrado, ni nos hemos pronunciado respecto a algún tipo de irregularidad de manera precisa”.
Por lo que para Miguel Nava se le hace contradictorio lo que dice el Ombudsman Nacional porque en el diagnostico federal penitenciario, Querétaro siempre está en los primeros 5 lugares.
Al respecto Plascencia Villanueva subrayó: “nosotros sabemos realmente lo que está pasando. Por eso la CNDH tiene está atribución exclusiva y con esto evitamos que nuestro trabajo se contamine con percepciones que en lugar de reflejar la realidad, busca reflejar otro tipo de intereses”, aclaró.