QUERÉTARO, Qro., 24 de febrero de 2015.- Los distintos sindicatos del estado obtuvieron, en promedio, un aumento salarial del 4.2 por ciento y de 1.5 por ciento en prestaciones, de acuerdo con los datos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Con 105 expedientes de juicios colectivos en lo que va del año, la Junta reporta solicitudes de aumento salarial que van entre el 10 y el 15 por ciento, pero obtienen incrementos de poco más del cuatro por ciento.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Marco Antonio Sánchez Mandujano, señaló que la mayor parte de los juicios colectivos se resuelven en enero, febrero y marzo, que es cuando se hacen las revisiones de los contratos de trabajo.

“La solicitud varía, piden de 10 a 15 por ciento de aumento, personas negociaciones, lo real, lo que se está otorgando, estamos en 4.2 de incremento y las que son integrales, que revisan sus cláusulas, al salario, normalmente se da 4.2 más 1.5 en prestaciones”, señaló.

Entre los contratos colectivos que se analizan en este primer trimestre del año, destacan los que tienen que ver con los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que tendrán su audiencia este miércoles 25 de febrero.

Además, se encuentran las revisiones contractuales de grandes empresas y sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).