Emiten recomendaciones ante la temporada de frío
QUERÉTARO, Qro., 24 de abril de 2014.- Representantes de organizaciones civiles acusaron de inadmisibles las observaciones que el Ejecutivo Estatal realizó a la ley que regula los espacios libres de humo, ya que entre las observaciones se refiere el cuidado a la actividad económica de bases, restaurantes e incluso la industria tabacalera.
Eric Antonio Ochoa, director de la Fundación Interamericana del Corazón México, aseguró que es inadmisible que un Gobierno estatal busque defender los derechos de la industria tabacalera, ya que el humo de cigarro genera las principales enfermedades que causan la muerte de la entidad; esto a raíz de que el Gobierno del estado regresara al Congreso local la iniciativa de Ley Antitabaco para su análisis y revisión de las observaciones que le fueron realizadas.
El pasado 29 de enero del año en curso, el Congreso local de Querétaro fue aprobada con 23 votos a favor, la iniciativa de Ley que regula los Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, iniciativa que, a decir del diputado Enrique Correa Sada, busca mejorar la calidad de vida de la población queretana, ya que los efectos que tiene en la salud el acto de fumar afecta no solamente a los fumadores, sino a todas las personas que se encuentran a su alrededor.
Correa Sada reconoció en ese momento que habría quien se oponga a esta ley con argumentos como la disminución de clientes a los establecimientos que se apeguen al 100 por ciento a esta disposición, aunque puntualizó que en los otros ocho estados que ya está en vigencia una ley similar, las personas aumentan su estadía en los establecimientos, hasta en un 20 por ciento, lo que favorece la economía de los negocios.
La iniciativa fue turnada al Ejecutivo estatal para su revisión; en este sentido, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, explicó que la ley le permite al Ejecutivo hacer observaciones a las iniciativas que promueve el Legislativo, con el único fin de hacer precisiones de orden jurídico, operativo y logístico, observaciones que fueron hechas en ese sentido a la iniciativa antes mencionada. Por lo cual fue devuelta al Congreso local para su análisis.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Salud en Querétaro la prevalencia de los fumadores jóvenes de 13 a 15 años alcanza el 18.6 por ciento en población total, 21.4 por ciento en hombres y 16 por ciento en mujeres.
Gisela Sánchez, directora de Salud y Género Querétaro, informó que en el estado se registran 844 decesos al año por enfermedades relacionadas con el humo del cigarro, lo que propicia costos por 446 millones de pesos en atenciones médicas a estas enfermedades, tan sólo en el estado de Querétaro.