Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de enero de 2014.- Este miércoles durante la sesión de Pleno del Poder Legislativo del estado, fue aprobada con 23 votos a favor, la iniciativa de Ley que regula los Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, presentada por la Comisión de Salud y Población del Congreso local.
Su presidente, Enrique Correa Sada, sostuvo que esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de la población queretana, ya que los efectos que tiene en la salud el acto de fumar afecta no solamente a los fumadores, sino a todas las personas que se encuentran a su alrededor; siendo principalmente los más afectados los prestadores de servicios que laboran en restaurantes, bares y discotecas por la inhalación constante del humo de cigarro.
“Está a discusión uno de los temas más importantes para favorecer la salud de los queretanos, sin duda alguna, uno de los fenómenos que más daña la salud de las y los ciudadanos es el humo de tabaco”
Puntualizó que 65 mil personas murieron en 2013 a causa del tabaco, más muertes que los reportados por la lucha contra el narcotráfico y dijo que se trata de una muerte silenciosa, además de que por cada fumador, hay cinco personas que no pueden desarrollar su vida por el humo de tabaco.
“Sin duda alguna, el humo del tabaco, que afecta a todos los ciudadanos, tiene el origen en una enfermedad, en una adicción que muchos mexicanos padecen”.
Reconoció que habrá quien se oponga a esta ley con argumentos como la disminución de clientes a los establecimientos que se apeguen al 100 por ciento a esta disposición, aunque puntualizó que en los otros ocho estados que ya está en vigencia una ley similar, las personas aumentan su estadía en los establecimientos, hasta en un 20 por ciento, lo que favorece la economía de los negocios.
“Nadie puede decir que el humo de tabaco le hace bien a algún ciudadano, en materia de salud, reducirá costos hasta en un 20 por ciento de lo que hoy se gasta en situaciones catastróficas, como infartos, cáncer y enfermedades pulmonares”.
Finalizó que es un proyecto a favor de todos, que no pretende sancionar a los que fuman, sino fomentar espacios libres de humo de tabaco para favorecer la salud de todas las personas, y mejorar la calidad de vida de los queretanos.
“Estoy convencido de que con esta ley, que es el reflejo de un trabajo de más de un año, Querétaro será el noveno estado en aprobar una ley de este tipo, y tendrá la ley más avanzada del país”.