Avión quemado en Venezuela es un caso sepultado: Inzunza
QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2013.- El gobierno de Venezuela tiene la obligación de probar sus dichos, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, con respecto al avión mexicano que fue destruido en ese país, que presuntamente iba cargada con cocaína.
«Pero también está obligado a probar, el gobierno de Venezuela, sus aseveraciones y sus dichos, porque el que afirma está obligado a probar; y en este caso, por eso el gobierno mexicano está pidiendo una explicación, pero sobre todo con la exposición de las pruebas».
Puntualizó que de acuerdo con las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los pasaportes que se encontraron eran falsos y otra documentación falsa; pero que ninguno de esos documentos fueron expedidos en Querétaro, al recordar que todos los asuntos aeronáuticos, son de carácter estrictamente federal.
«Por eso la cancillería tiene que tener una postura firme para pedirle a Venezuela que explique a detalle y también con un informe técnico para saber en qué condiciones y por qué razones esta avioneta fue llevada a su aterrizaje y después a su destrucción».
Explicó que el gobierno mexicano podrá establecer algunas medidas diplomáticas de acuerdo a la convención de Viena de 1963, que implica la relación entre las dos naciones por medio de sus embajadas, que podrían ser desde un extrañamiento por parte del gobierno mexicano hasta la disminución de la relación diplomática con ese país.
«Cuando existen conflictos internacionales, se disminuyen o se inferiorizan las relación diplomática de una embajada a un encargado de negocios si fuera un caso muy álgido».