![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-18-at-8.31.24-AM-107x70.jpeg)
Anuncia Felifer obra de rehabilitación en Loma Bonita
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2013.- La Secretaría de Salud se encuentra a la espera de que sea aprobado por el Congreso de la Unión el presupuesto de mil 140 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital General, sin embargo ya se analizan cinco puntos donde se podría edificar, tal como lo adelantó QUADRATÍN QUERÉTARO.
El Secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, detalló que el nuevo Hospital General podría acentuarse en Corregidora, El Marqués, Juriquilla, o en la parte Centro Sur de la capital queretana; y tendrá una atención del 100 por ciento, superior que el que presenta el actual.
“Puede ser Corregidora, los límites con El Marqués, en Juriquilla, o en la zona sur de la cuidad; son cinco o seis escenarios diferentes y en cuanto tengamos el presupuesto vamos a la otra parte que debemos trabajar”.
Explicó que ya se presentaron los estudios ante el Congreso de la Unión y a más tardar en el mes de diciembre se conocerá el monto destinado para la construcción del edificio.
“Ya se tienen todos los estudios, ya están las carpetas informativas; lo subimos a la cartera que apenas se va a presentar ante la comisión revisora, eso lo hace German Jordano, nosotros solo cumplimos con la parte de hacer el estudio técnico y ellos estudian necesidades. Hablamos de un presupuesto de mil ciento cuarenta millones, esto todavía tendrá que pasar por la Cámara de Diputados, por la Comisión de Egresos de la misma cámara, y esto lo sabremos hasta diciembre”.
Dijo que este nuevo hospital que se está proyectando servirá para dar servicio durante los próximos 30 años a los queretanos, ya que el actual es rebasado los fines de semana por la atención que presenta.
“Nosotros estamos planteando un hospital que sirva a futuro, el estudio de evaluación se hizo sobre un hospital que dé servicio de manera adecuada a los próximos 30 años; el actual hospital tienen 50 años, y por regla de operación de los mismos, tiene áreas que ya no son tan adecuadas y ya no podemos crecer más. Generamos mucho caos vial dentro de la zona e inconformidad con los vecinos por el estacionamiento, y todo eso se planteó en el estudio que hicimos; se le planteo a la Federación la necesidad de contar con un nuevo hospital para Querétaro”.
“En ocasiones si hemos sido rebasados, principalmente los fines de semana en urgencias. En un fin de semana típico pueden realizarse 50 cirugías de urgencias, que van desde traumatología hasta neurocirugía, y apoyamos a otros hospitales del mismo sector salud. Es un hospital que por las características que tiene el estado recibe a muchos pacientes de accidentes automovilísticos, y pista de auto-velocidad”.
Explicó el Secretario de Salud que el actual hospital general cuenta con una gran gama de atención hospitalaria, sin embargo el nuevo incrementará en un 100 por ciento los servicios que ofrece el actual.
“Impacta en un millón novecientas mil personas que vivimos en el estado, hoy en día es el único hospital donde se realizan trasplantes de riñón, cornea, tenemos un banco de ojos acreditados, tenemos más de cien cirugías de corazón en ese hospital y es el hospital que resuelve los problemas de los demás, cual es la ventaja con este hospital tener más procedimientos y más pacientes, estamos incrementándolo en camas en un 50 por ciento y en servicios en un 100 por ciento”.