Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 septiembre 2013.- María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designó este lunes al arquitecto José Enrique Ortiz Lanz como coordinador nacional de Museos y Exposiciones y al antropólogo Diego Prieto Hernández, como coordinador nacional de Antropología.
José Enrique Ortiz Lanz es arquitecto por la Universidad Autónoma de Yucatán y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Nápoles, Italia.
Diego Prieto Hernández estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con maestría en Ciencia Política por la UNAM y especialización en antropología de la cultura en la UAM. De 1995 a 2010 fue Director del Centro INAH-Querétaro.
Entre 2012 y 2013 fue coordinador académico de la línea de investigación sobre Pueblos indígenas y procesos socioambientales, dentro del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México.
En el ámbito académico ha sido profesor-investigador de la ENAH y del Centro INAH-Querétaro. Coordinador y director de diversos proyectos de investigación y director de tesis. Ha impartido diversas conferencias y talles en seminarios, coloquios y simposios.
El antropólogo es miembro de la red nacional temática de investigación Etnoecología y patrimonio biocultural, reconocida por el Conacyt, y del comité académico del proyecto nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México.
Ha recibido los premios otorgados por el INAH: Manuel Gamio al mejor trabajo de investigación y planeación estratégica en el área de Planeación estratégica y gestión del patrimonio cultural (2010), por el Expediente técnico y postulación del espacio cultural: lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado.
El Premio Francisco de la Maza, a la mejor investigación en el campo de Conservación del patrimonio arquitectónico (2005), por el Expediente técnico para la declaratoria de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro como Patrimonio de la Humanidad.
Y ha recibido en dos ocasiones la mención honorífica del Premio Miguel Covarrubias, en la categoría de mejor diseño e instalación de exposición, por los trabajos: Los pueblos indios de Querétaro (2000) y Ya ximhai xa nsu. Territorios de lo sagrado (2012).
Diego Prieto también ocupó cargos públicos en el antiguo Departamento del Distrito Federal (DDF) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y ha dado asesoría a organizaciones civiles.