Niega familia Mier Barbosa haber dado el perdón en homicidio
Admite presidenta del TSJ que erró en declaración de que habían otorgado perdón a menor por este accidente.
QUERÉTARO, Qro., 7 de enero del 2016.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias admitió que se equivocó al declarar que la familia Mier Barbosa había otorgado el perdón al joven que provocó la muerte de su familiar.
«Y efectivamente una confusión de mi parte al mencionar el perdón, en vez de decir garantía de reparación del daño, en ese sentido, con la premura de la llegada al trabajo el lunes por la mañana me abordaron en la puerta del tribunal y yo establecí en vez de garantía de reparación del daño, pero definitivamente el proceso sigue su causa», aceptó.
Por tanto, la titular del Poder Judicial informó que el adolescente no pagó en efectivo la reparación del daño a la familia afectada, pues sólo está garantizado mediante una póliza.
«Está el daño garantizado mediante una póliza que es una de las formas en las que la ley nos permite garantizar, pero que de eso a que se encuentre pagada la reparación del daño es diverso», abundó.
Rosillo Garfias precisó que la autoridad local está a la espera de que la autoridad federal se pronuncie con respecto a la concesión o no de la suspensión a prueba del procedimiento, luego de que el joven interpuso un amparo federal en contra de la decisión del juez quien no se lo concedió, justamente porque no estaba garantizada la reparación del daño en efectivo.
«El sujeto que se encuentra a proceso está suspenso para dictarse la sentencia porque él interpuso un amparo en contra de la decisión de la juez y del TSJ (…) el juicio lleva su causa normal, no tenemos ningún otro movimiento hasta este momento y no hay nada que altere la situación de la persona hasta este momento en el estado en el que se encuentra», sostuvo.
Hasta que el juez federal se pronuncie, podrá dictarse la sentencia al adolescente, o bien, concederle el beneficio de la libertad.