Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Dijo que cualquier sindicato de educación pública y de organizaciones en el país deben cumplir con esta obligatoriedad
QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre 2015.– El abogado de la Universidad Autónoma de Querétaro, Oscar Guerra Becerra, aseguró que no es un asunto personal el haber solicitado a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) que comprueben el destino de 2 millones de pesos para la fiesta anual y los 12 mil pesos mensuales.
En conferencia de prensa, dijo que al momento se le hizo de conocimiento al Comité Estatal que sólo se entregue la documentación que avale los recursos públicos que han sido entregados.
“Si, el viernes nos reunimos el Comité Ejecutivo del Steuaq y un servidor para tratar unos asuntos y les anticipé y notifique esa medida que salió en medios de comunicación. A pregunta de la dirigente sindical, que es por la reiterada negativa a justificar el recurso que había entregado. Que lo comprobaran nadamás. Una cosa es comprobar recepción de dinero con recibo fiscal y otra cosa es el destino. Que no hubiera confusión”.
Añadió que esta medida es un asunto de moral social porque las finanzas del sindicato son recursos públicos y no un ente privado, por lo que es una obligatoriedad que deben tener las diversas organizaciones gremiales de las escuelas y universidades públicas.
“No es una cuestion personal, esto es un asunto de la mayor importancia, es un asunto de moral pública, de moral social, porque los que manejamos recursos públicos independientemente del lugar donde nos encontremos, tenemos la obligación de rendir cuentas a los dueños del dinero.
Un sindicato no tiene la misma naturaleza que un ente privado (…) A quien se le rinde cuentas no es la universidad, sino la sociedad”.
Dijo que la situación actual de la dirigente, Laura Leyva, es que continúa en su cargo, simplemente se encuentra suspendido el salario, hasta que compruebe el recurso entregado al sindicato, algo que tienen que hacer alumnos y profesores. En caso contrario, de manera legal se obligaría al Comité Ejecutivo a reintegrar el recurso.
Por último, Guerra Becerra, confió que no se registre huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro, puesto que en ningún momento se pueden cumplir al 100 por ciento las peticiones del sindicato administrativo, ya que de hacerlo se tiene que igualar con el académico y lo que se provocaría es dejar inviable a la institución.
“Nos truenan, no se pueden cumplir todos los requerimientos, puesto que se le tienen que dar lo mismo al otro”.