Instalan Consejo Técnico del Observatorio Turístico en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 25 septiembre 2013.- Queda evidente que había un exceso de confianza tanto en el marco jurídico como en las medidas de seguridad del centro penitenciario de San Juan del Río, manifestó el diputado local del PAN, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien aseguró que el grupo parlamentario de su partido presentará una iniciativa para tipificar como delito grave la evasión de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) en Querétaro, para que sea delito fugarse de un penal en la entidad.
«Un sólo hecho evidencia no sólo que el marco jurídico ex muy laxo en ese sentido, sino que evidencia que las medidas de seguridad de las autoridades pues no eran las que garantizaban que unos reos permanecieran bajo el confinamiento en estos centros», explicó Nava.
En este caso para el panista, al reo que se fugó del penal de San Juan del Río, «le fue mejor haberse escapado y eso es lo que no puede ser».
Asimismo prefirió no enunciar todas las consecuencias que puede tener este tipo de lagunas en la ley local.
«El hecho de que se haya evidenciado está debilidad en nuestras normas es una invitación a que cualquier reo que este confinado en un centro penitenciario pueda eludir las medidas de seguridad y pagando 2 mil 300 pesos de fianza pueda gozar de su libertad», expresó el diputado.