Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2013.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, reconoció que en ocasiones en México se utiliza un doble discurso sobre el tema migratorio, pues se pide al gobierno norteamericano que se trate bien a los trabajadores mexicanos y no siempre se actúa en reciprocidad con los inmigrantes centroamericanos y mencionó dos casos de quejas presentadas.
«Decía por ejemplo, en algún momento un ciudadano alemán y una ciudadana argentina fueron a poner su queja en contra de autoridades porque tampoco le dieron aviso a sus autoridades consulares de lo cual estaban siendo detenidas, nosotros actuamos en consecuencia».
Nava Alvarado sostuvo que lo que hace falta en el país, es generar un verdadero esquema de protección a los trabajadores migrantes como lo establece el punto 30 del Pacto por México.
«Con independencia de la nacionalidad, que vean la protección, la dignidad, porque en muchas veces, existe un doble discurso en nuestro país, pedimos mucha protección para nuestros trabajadores migrantes, principalmente que van a la Unión Americana, pero ¿cómo estamos tratando a muchos trabajadores migrantes que vienen de Centroamérica, inclusive niños».
Explicó que debido a que los migrantes van en tránsito, no se tienen quejas por algún acto de discriminación, pero que sí han tenido acercamiento de migrantes quienes han pedido su repatriación en dos ocasiones, y de un caso de presunta violación, pero que la denuncia no ha sido ratificada.
«Sí hemos tenido eso, hubo una queja, una Casa del Migrante, pero no hemos podido ratificar la queja, ni encontrar los elementos suficientes para acreditar una violación de dos policías municipales, me refiero de dos municipios, al parecer estuvieron involucrados en los hechos, pero si llegáramos a tener algún tipo de conocimiento, algún tipo de información, estaremos gustosos de actuar en consecuencia».
Acerca de los casos de migrantes desaparecidos de los que han tenido conocimiento, aseguró que en ninguno de ellos se han visto involucradas autoridades municipales o estatales de Querétaro, y que el acercamiento que ha habido con la policía de mayor cercanía, que es la policía municipal, ha tenido efectos positivos al no registrarse ninguna queja en contra de sus elementos.
Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Por lo tanto, se defenderán los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior, luchando en contra de su criminalización, y se implementará la misma política para los migrantes extranjeros en nuestro país. (Compromiso 30)