Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2013.- Este martes en Comisión de Desarrollo Agropecuario se aprobó un exhorto que será enviado al titular del Poder Ejecutivo Federal para que esté al tanto de que no suban los alimentos de la canasta básica.
El presidente de esta comisión, Alejandro Bocanegra Montes, señaló que sigue habiendo “coyotaje” por parte de los intermediarios que abusan de la necesidad de vender de los productores quienes acceden a vender a precios bajos sus cosechas, por lo que se buscan mecanismos de protección a los productores del campo por parte de las autoridades.
«Es un exhorto para que puedan destinar más recursos para que no se eleven los costos de los alimentos de la canasta básica, por lo que ha venido pasando en el país (…), por los tiempos malos climatológicos que tuvimos en estos meses pasados».
Puntualizó que la forma para lograr esto es que no se especule sobre los precios de los productos, como podrían ser el aguacate o la papaya que se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid el mes de septiembre; lo que hizo que escaseara el producto y subiera su precio.
Dentro de las consideraciones que se exponen a las autoridades federales es que se promuevan programas de comercialización directa entre productores de agroalimentos y consumidores, además de que en el próximo ejercicio fiscal se contemplen los recursos oportunos para implementar estas medidas, con el propósito de establecer una estrategia emergente para la seguridad alimentaria y que la población tenga acceso oportuno al consumo de alimentos básicos.
«Y que haya la comunicación o la salida de éstos productos y no los tengan los coyotes, no los tengan los especuladores almacenados y de ahí se venga también el precio o el comentario de que debe ser más alto su costo».
Sostuvo que en el caso de Querétaro no se tiene ese problema, ya que el 95 por ciento de lo que se produce en el estado es maíz, producto que no ha tenido problemas de abasto en los últimos años.
Bocanegra Montes, señaló que este exhorto surgió de los resultados de las mesas de trabajo del Parlamento Infantil con el objetivo de tener esquemas para que los jóvenes que están en las zonas rurales tengan una visión de que el campo es una opción económica y evitar con ello la migración.
«La migración es uno de los factores que no ha permitido que los jóvenes tengan un arraigo dentro de sus localidades y se ha observado que hay ejidos a cargo de personas adultas, por tal motivo se busca que estos sean supervisados y atendidos por gente más joven, y se comprometan a producir lo que se consume en Querétaro y en México».