Se triplicó el número de personas que solicitaron adoptar
Aun cuando se presentan casos de adopción de niños mayores de 10 años es muy complicada su colocación ya que en la mayoría de los casos, las familias buscan a los más pequeños
QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre de 2015.- Alrededor de 40 niños menores de 18 años de edad están en adopción por parte del Sistema Integral Familiar estatal; en muchos casos son retirados de sus padres por perder la patria potestad, informó la directora de la dependencia Raquel Jiménez.
En entrevista dio a conocer que aun cuando se presentan casos de adopción de niños mayores de 10 años es muy complicada su colocación ya que en la mayoría de los casos, las familias que deciden adoptar buscan a los más pequeños.
«Tenemos alrededor de 40 menores y el problema son las edades, muchas veces son niños de 10, 11 y 12 hasta los 16 años y estos son los que no hemos podido entregar en adopción.
«Hemos entregado a menores de 12 hasta 15 años»; sin embargo, en promedio, hay un tiempo de espera que va de los nueve meses a un año para la adopción lo que ha provocado que en muchas ocaciones las parejas desistan.
«Se hace una solicitud, estudios que van desde aspectos clínicos emocionales, psiquiátricos una serie de estudios tanto al menor como a quienes aspiran a adoptar a uno de los menores hasta que se extiende un certificado de idoneidad ya cuando son aptos para adoptar.»
Hasta el momento no hay solicitudes de adopción del extranjero aunque sí se han presentado. Tampoco casos de matrimonios del mismo sexo, aunque sí existen solicitudes de adopción monoparental.