Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril 2016.- El Secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, platica con Quadratín sobre la situación de la concesión del servicio de recolección de basura.
Secretario empecemos desde el principio. ¿Era realmente necesario concesionar el servicio de recolección de basura en el municipio de Querétaro?
El proceso que establecen nuestros ordenamientos legales para el tema de las concesiones se divide en 3 etapas. La primera consiste en determinar si es jurídicamente procedente recurrir a la concesión del servicio público. Para tal efecto, después de elaborar un dictamen técnico en donde se establecen las condiciones materiales objetivas, generales bajo las cuales se puede prestar el servicio a concesionar. Esta etapa termina con la aprobación o rechazo de la declaración de procedencia por parte del cabildo, que es el órgano máximo del Ayuntamiento. Finalmente, se sometió a consideración del Cabildo en sesión pública del Ayuntamiento el 11 de febrero en la cual las fracciones del PRI y PAN votaron a favor de esta concesión en particular.
Solo la regidora proveniente de Morena no vota a favor manifestando que ella necesitaba más tiempo para analizar el estudio técnico.
¿Cuántos trabajadores serán afectados por esta decisión?
En la Secretaría de Servicios Públicos municipales hay 2700 empleados distribuidos en diferentes áreas, siendo una de ellas la de recolección de basura. En ocasiones se les confunde con la “gente de barrido”, pero esto es incorrecto, la gente que se dedica al barrido de espacios públicos es otra.
Son 441 empleados los que estaban adscritos a esta área. Bajo este contexto se emite un dictamen técnico, oficialmente denominado como “justificación” en el reglamento, que determina la justificación de concesionar el servicio. Esta a su vez incluye una justificación jurídica y financiera sobre la conveniencia y la posibilidad de otorgar la concesión del servicio contemplado en el artículo 14. Una vez que se tienen todos los elementos, se somete a la consideración de las comisiones de regidores correspondientes, en donde se establece todo lo que implica la prestación de dicho servicio. Para ejemplificar, uno de los elementos considerados fue la antigüedad de los camiones de recolección de basura. Los camiones que actualmente opera el gobierno municipal tienen aproximadamente 12 años cuando su vida útil debe ser de siete. Todos nuestros camiones ya tienen su vida útil vencida y, ojo, esta además dependía de que cada camión hubiera tenido un adecuado servicio correctivo y preventivo, circunstancia no es así.
– ¿Qué inversión es necesaria para renovar el parque de recolección de basura?
Según el dictamen, se requieren aproximadamente 50 millones de pesos. Lamentablemente, el gobierno municipal no puede disponer de esa cantidad. Hacerlo implicaría “descobijar” otras áreas además habría que contemplar el gasto del mantenimiento. Todos los días tenemos camiones descompuestos, todos los días están en mesa de control camiones con requerimiento de llantas, servicio natural o descomposturas mayores.
– ¿Un crédito no hubiera podido proporcionar los recursos para que el gobierno municipal pudiera seguir brindando de manera directa el servicio?
Esto es muy importante. Hoy, a nivel nacional, hay tendencia a no endeudar al municipio. Recurrir a la deuda en lugar de concesionar este tipo de servicios ha llevado a municipios incluso a la quiebra por exceso de endeudamiento cuando tienen a la mano herramientas jurídicas que permiten además eficientar la prestación del servicio. Hoy entendemos que la solución de la administración pública no es endeudar. La contratación de deuda de forma recurrente te origina el pago de altos intereses que podrías estar usando mejor en obra pública. Otro dato relevante. El municipio de Querétaro no es el único que ha concesionado el servicio a nivel nacional, o internacional. Estamos eficientando este servicio que permite competencia, que permite eficientar recursos.
– ¿Cuánto se va a ahorrar el gobierno municipal con la concesión del servicio de recolección de basura?
El gobierno incurría en un costo de 623 pesos por tonelada, IVA incluido. Este costo incluye el factor humano, mantenimiento preventivo, cuestiones de orden laboral, y gasto corriente. Todo esto implica 623 pesos por tonelada, ojo, es de suma importancia señalar que Querétaro tiene un crecimiento muy importante.
Todos los días los constructores están tocando las puertas de la administración pública para entregar fraccionamientos ¿Qué significa eso? Que este crecimiento también es exponencial lo que conlleva una mayor demanda del servicio de recolección de basura. Necesitamos tomar en cuenta requerimientos futuros porque hay nuevas colonias que se están incorporando y que el municipio recibe cuando han cumplido con todos los trámites y requisitos administrativos que tienen las constructoras para ya entregar los fraccionamientos a los municipios.
Ahora bien, la empresa que ganó la licitación para ofrecer el servicio de recolección de basura ofreció cobrar un costo por tonelada de 537 pesos incluyendo el IVA, lo que por consecuencia genera un ahorro al gobierno municipal de 93 pesos por tonelada. Para determinar un monto aproximado de lo esto representa te puedo decir que durante el año 2015, el gobierno municipal de Querétaro recolecto 270 mil 924 toneladas de basura. Como te mencioné anteriormente, los requerimientos de recolección de basura van en crecimiento, pero asumiendo que se mantuvieran igual que en el año anterior, el gobierno podría estar ahorrando más de 25 millones de pesos anuales mediante la concesión del servicio.
En lo que se refiere a la licitación del servicio hemos escuchado inconformidades por parte de las empresas que no obtuvieron el fallo a su favor. Dicen que hubo propuestas más económicas que la que ganó la licitación. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
Una vez aprobada la concesión, el cabildo instruye a la secretaría de la administración para llevar a cabo el proceso licitatorio de conformidad con las disposiciones relativas a adquisiciones. Se piden dos dictámenes: uno a la secretaría de servicios públicos que es la que conoce a detalle la operación y otro a la secretaría de finanzas para determinar el aspecto económico. Sobre la comisión de estos dos dictámenes, se crean las bases. Es muy importante señalar que el factor económico no es el único que determina a quién se le adjudica el servicio. La razón es que no estamos hablando de comprar plumas o lapiceros. En ese escenario si se le compra a quien haga la oferta más económica. Aquí estamos hablando de una concesión, que existe una reglamentación especial y al momento de llevarse por el área de adquisiciones se tienen que considerar otros factores además del precio.
Nosotros lanzamos la convocatoria para una la licitación pública nacional en donde participaron todos aquellos que compraron las bases y que así decidieron hacerlo. Ya en el proceso de licitación, en la junta de aclaraciones y estando los interesados presentes, se contestaron todas y cada una de las preguntas existentes. Duramos cerca de 7-8 horas del comité en sesión contestando cerca de 400 preguntas, y al final todos firmaron de conformidad respecto a las reglas que regirían la licitación.
Cuando presentan las propuestas técnicas se les dice cuáles son los elementos de evaluación, se les explican los elementos que se van a tomar en cuenta y cómo se van a calificar. Después se abren públicamente las propuestas económicas y también se les aclara que el factor económico no va a ser el único factor para determinar la adjudicación. Hacerlo así representaría no solo un error sino una infracción al reglamento. Tenemos que valorar lo técnico, lo económico y las bases. Esto es lo que se tiene que hacer. Después de haber sido informados, nadie manifestó alguna inconformidad sobre las reglas que determinarían el sentido del fallo. Cuando finalmente se emite el fallo, le les notifica frente al comité y esto es importante, no hacen manifestación de inconformidad alguna. Absolutamente nada, nadie. Al día de hoy no tenemos ninguna impugnación que es el camino para ello.
Se ha manejado públicamente que la empresa que ganó la licitación ha tenido algunos problemas en San Luis Potosí y León. ¿Esto no fue un factor para descartarlos?
Nosotros conocimos de esta situación en su momento y por tal motivo pedimos informes. Lo que sucedió en San Luis Potosí fue que de manera unilateral se le dejó de pagar al concesionario. El presidente municipal de repente decidió decir: “no se le va a pagar, yo no quiero pagarle”. Y estaba en todo su derecho, pero existe un procedimiento para hacerlo. No puede hacerlo de manera unilateral. Hay mecanismos para revocar una concesión, ahí se deja de pagar de manera unilateral y es lo que genera el problema con la empresa.
En León se presentaron otras cuestiones. Se acordó que la empresa presentaría un costo por la recolección y daría al gobierno 15 días para validarlo. En caso de no recibir respuesta se tomaría como aceptada la propuesta. Así lo acordaron allá. Sin embargó, la empresa presentó la cotización, el gobierno no contestó y cuando se presentan las facturas para cobro el ayuntamiento no estuvo de acuerdo. Para evitar este tipo de problemas nosotros fuimos muy meticulosos y cuidadosos en el proceso de licitación y en la relación que habrá de regir entre la empresa y el ayuntamiento. Todos los costos e incrementos tendrán que ser autorizados por el Ayuntamiento de manera anual conforme a la Ley de Ingresos y Egresos. Bajo ninguna circunstancia podrá ser declaración unilateral ni por acción ni por omisión. Tiene que ser expresa, tenemos que aprender. Otro dato importante es que si existe incumplimiento por parte de la empresa el Ayuntamiento puede revocar la concesión del servicio. No es que estemos en manos de un particular sin que nosotros podamos hacer nada.
Respecto a las condiciones laborales de las personas que se dedicaban a la recolección de basura: ¿qué les ofreció el gobierno municipal, que se le pidió a la empresa que ejercerá la concesión?
A todas las empresas que participaron en el proceso se les indicó que debían considerar la el costo correspondiente a la liquidación de todos y cada uno de los empleados que formaban parte de ese departamento, todos y cada uno de los derechos adquiridos, es decir, prima de antigüedad y primas vacacionales. Es una liquidación a todos y cada uno de estos 440 trabajadores. Respecto a su recontratación se les informó que esta debería realizarse conforme a la Ley Federal de Trabajo, y conforme a los sueldos que en el mercado se establecen en la zona.
Y te voy a comentar una situación: uno de los reclamos constantes que tiene la administración pública municipal es que no tenemos Infonavit, no es una obligación al tener una relación de carácter burocrática. A las personas recontratadas, la empresa les va a tener que dar el derecho al infonavit, que es obligatorio para empleados del sector privado. El municipio no da eso, es una prestación diferente, es que van a ser diferentes, sí, tendrán derecho a una vivienda, a un seguro, a una prestación, a un aguinaldo. Otro dato importante es que no se permitirá el outsourcing, la relación deberá ser directa con el trabajador. Su antigüedad ante el IMSS para efecto de pensiones y jubilaciones es que continuarán cotizando. Son derechos que tenemos cualquier trabajador que laboramos en cualquier empresa.
¿Qué pasará con las personas que estaban próximas a jubilarse?
A todos los trabajadores que por disposición legal no se les puede llevar a cabo una recesión de la relación laboral serán se reubicadas. Estamos hablando de 70, que si los descuentas de los 440 que originalmente laboraban en el área, solo restan 370. La ley prohíbe prescindir laboralmente de alguien con más de 20 años de servicio. A todos ellos se les reubicará. El área de donde provienen tiene de 2 mil 700 empleados, todos los días hay gente que deja de venir a trabajar, todos los días hay gente que consigue otro trabajo. Y eso abre la posibilidad obviamente por el solo hecho natural de las personas que abandonan su trabajo pues puedan ir ocupando espacios estas personas y no necesariamente rescindir, eso es lo que se está haciendo.
¿Se están respetando los cálculos de liquidación y derechos de los trabajadores? El líder de su sindicato no cree que sea así.
Se le informó al líder del sindicato de las acciones que tomaríamos, se tuvo pláticas con los empleados, se les informó esta situación. Se hicieron diferentes ruedas de prensa, se informó a los medios, tuvimos un evento con empleados. Se acudió directamente con ellos. Hoy entiendo su angustia, es natural y la entendemos, lo que sí me gustaría es no desinformar sobre un tema que se ha establecido, que está ahí. A todos se les han respetado sus derechos laborales. Han acudido con nosotros, preguntando cuál era su liquidación, y a todos y cada uno de ellos se les dio. Algunos manifestaron su conformidad y otros su inconformidad, acudieron a la Secretaria del Trabajo con el Señor Aguilera, se les explicó lo que se les estaba dando, se revisó jurídicamente el documento. Es una persona facultada para llevar a cabo esta asesoría porque los empleados acudieron con el, y nosotros manifestamos absolutamente toda nuestra disponibilidad para poder sentarnos con ellos en esa mesa. No hubo alguna observación que nos hiciera la Secretaría del Trabajo. Deseo enfatizar algo sumamente importante, la empresa está obligada a recontratar a todos y cada uno de los trabajadores que hayan sido liquidados por el gobierno municipal. Ningún empleado de recolección de basura quedará sin trabajo.