SANTIAGO, Chile. 24 de febrero de 2015.- Una niña chilena de 14 años de edad, llamada Valentina Maureira y quien padece de fibrosis quística, hizo este martes 24 de febrero la elección más importante de su vida: morir.

Tal y como reporta SinEmbargo, fue a través de un video publicado en Facebook, que la pequeña solicitó a la presidenta Michelle Bachelet la autorización para que se le practique la eutanasia, practicada que no se encuentra legalizada en Chile y que se equipara al asesinato de un persona,

“Quiero hablar urgente con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad. Ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”, indica Valentina por medio de su alocución, donde indica que uno de sus hermanos falleció hace apenas unos años, producto de la misma enfermedad hereditaria que provoca la acumulación desmedida de mucosa en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo… prácticamente incurable.

“Ya se me murió un hermano mayor con la misma enfermedad”, relata la menor, quien está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica , donde “gastamos más de 41 mil pesos diarios (el equivalente a mil pesos mexicanos) en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace una semana vimos la cuenta e iban quince millones. Ahora mis padres deben ir en 800 mil (el equivalente a unos 20 mil pesos mexicanos) Le he mandado veinte cartas (a Bachelet), y la respuesta siempre es que su agenda está copada”, concluyó.”.

De acuerdo con algunos medios locales, Freddy Maureira, padre de la menor está a favor del pedido de su hija, dijo además no poder solventar los gastos que implican tratarla diariamente y si bien, Valentina solicita que le practiquen la eutanasia, su padre mantiene la esperanza de que su hija puede recibir un mejor tratamiento que le salve la vida.

“Yo tengo que guiarme por lo que me dijo mi hija y ella me dijo que está cansada. Trato de ser fuerte pero me ha superado, entonces si me lo está pidiendo ella tengo que darle en el gusto para que descanse. Lleva seis meses en el hospital, entonces no es vida para ella”, dijo el padre.

Cabe mencionar que este mismo día, y a través de una modificación del Código Sanitario, un grupo de lesgiladores propusieron regular la eutanasia, moción que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

En concreto, la propuesta legislativa pretende recoger las concepciones en desarrollo sobre la eutanasia en el derecho comparado, estableciendo definiciones claras sobre la materia, en sus variantes activa y pasiva, la regulación de los requisitos de procedencia, así como la posibilidad de otorgar un testamento vital por parte de las personas plenamente capaces.

Desde otra perspectiva deja claramente establecida la justificación de la conducta desde el punto de vista del derecho punitivo, cuando se cumplen con los requisitos y establece una precisa regulación a los médicos desde el punto de vista ético.

Leer más en SinEmbargo y El Economista América

Niña de 14 años sufre enfermedad crónica y pide a Presidenta de Chile que la dejen morir (VIDEO)


http://www.eleconomistaamerica.cl/politica-eAm-cl/noticias/6421872/01/15/Insisten-en-una-regulacion-legal-para-la-eutanasia-en-Chile.html#Kku8gLGARfcp9u6Y