Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
Miguel Nava aclaró su postura sobre que el matrimonio es entre hombre y mujer
QUERÉTARO, Qro., 18 de octubre de 2015.- La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos nunca presentó una iniciativa de ley a favor de los llamados matrimonios igualitarios, aseguró el ombudsman Miguel Nava Alvarado.
Luego de retomar el diálogo con diputados locales tras una serie de desavenencias con los anteriores exlegisladores, Nava Alvarado aclaró que su iniciativa de reforma al Código Civil no pretendía permitir las uniones entre personas del mismo sexo.
“Es que nunca hemos presentado una iniciativa de matrimonio igualitario, el matrimonio es entre hombre y mujer, la reforma se trata de no discriminar en razón del estado civil, pero también en razón del estado civil de soltero y soltera.”
El pasado 4 de junio de 2014, el ombudsman acudió a la Legislatura local, donde presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles estatal.
Estos proyectos, dijo entonces, reformarían el artículo 137 del Código Civil para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, ya que el párrafo cinco constitucional prohíbe la discriminación por preferencia sexual.
En aquel momento, organizaciones como SOS Discriminación Internacional avalaron el proyecto y durante más de un año solicitaron que se aprobara la reforma, lo que dio paso a mesas de trabajo en la Legislatura Local.