La importancia de la iniciativa hecha por el presidente de la República, dijo Guerra Urbiola, recae en que las personas que forman parte de una relación homosexual deben tener una protección legal.

QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2016.- Más allá del debate bioético es necesario legislar a favor de los matrimonios igualitarios para atender la responsabilidad de regular sus derechos y obligaciones como personas que comparten una relación, señaló Braulio Guerra Urbiola, diputado federal de la Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La importancia de la iniciativa hecha por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo Guerra Urbiola, recae en que las personas que forman parte de una relación homosexual deben tener una protección legal ante cualquier abuso de su conyuge, tal como sucede con el contrato matrimonial heterosexual.

«A mi me parece que hay que ir primero al tema jurídico: Dos personas que conviven que están juntas y que necesitan regular sus derechos y obligaciones unos respecto a otros porque el matrimonio es un contrato (…) ¿cuál es el tipo de protección legal que tienen dos personas que conviven por años, que cohabitan y que una puede abusar respecto de la otra en cuanto a sus derechos y cuanto a la demanda de sus obligaciones?» dijo el diputado.

El funcionario señaló que el debate sobre este tema forma parte de la agenda extraordinaria del Congreso de la Unión y será analizado en el mes de septiembre. De este debate dijo que se deberá de ver enriquecido con la aportación de cada una de las fracciones políticas.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ya se ha determinado una jurisprudencia a favor del matrimonio igualitario, el diputado dijo que es importante incluirlo dentro de la Constitución.