QUERÉTARO. Qro., 26 de septiembre de 2014. Federico Reyes Heroles presidente de la Transparencia Mexicana, se pronunció por la creación del Congreso Nacional de Prioridad y Ética, a fin de tener mayor transparencia en los gobiernos estatales y municipales.

Lo anterior luego de que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto diera a conocer la necesidad de fortalecer la transparencia en los tres niveles de gobierno.
Reyes Heroles, dijo que es necesario crear una fiscalía para supervisar el actuar de los gobiernos estatales y municipales para evitar la corrupción con los recursos federales.

«La creación de la fiscalía es un tema muy importante por que el problema con la corrupción es la impunidad, la gente de puede corromper pero no se le va a ocurrir absolutamente nada y es un paso importante y lo segundo es crear un consejo nacional de prioridad y ética donde se sienten los gobernadores por que el gobierno federal lo tenemos muy vigilado pero los gobiernos estatales no».

Indicó que la falta de supervisión en la implementación de los recursos federales son un cheque en blanco.

«El 85 por ciento de los programas sociales de las entidades no tiene reglas de operación son cheques en blanco y necesitamos normar el gasto en las entidades (…) entre más desciende uno más descontrol hay en los programas».

Destacó que de igual forma deben ser mandados a rendir cuenta tanto diputados federales y senadores al utilizar recursos públicos.