SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 16 octubre 2013.-En San Juan del Río las desapariciones de personas son mínimas, y que incluso en meses no se registran hechos de esta naturaleza, dijo Raúl Rosales Ramírez, secretario de seguridad pública municipal de esta ciudad.

Ante el reporte que dieron a conocer los diputados panistas en el marco de la presentación de la iniciativa para Prevenir, Combatir y Sancionar la Desaparición de Personas en el estado, que ha habido 120 personas desaparecidas, el Jefe Policial, mencionó que se coordina con la Procuraduría General de Justicia cuando hay un reporte pero directamente no les reportan lo casos.

Dijo que en ocasiones se llega acumular de dos a tres casos, sin embargo, destacó que normalmente son canceladas por las autoridades, al resolverse satisfactoriamente.

Informó sobre este tema, que en lo que va del año, la dependencia a su cargo recibió tres avisos, dos de jovencitas y uno de un varón desaparecidos o extraviados, pero los casos se resolvieron favorablemente.

Destacó que en muchas de las ocasiones, los casos se deben a personas de personas enfermas o de la tercera edad, que olvidan donde viven.

En un caso específico, el jefe policíaco dijo recordar que del lado de la Peña o la Floresta, «hay un señor normalmente no recuerda donde vive, por lo que tienen que apoyar, que no se reporta, porque la ciudadanía se los reporta a ellos directamente, pues los vecinos saben del problema».

En los pocos casos que tiene San Juan del Río, dijo que solamente una de las mujeres reportadas como desaparecidas o extraviadas es una menor de edad y los dos casos restantes son mayores.

Dijo que normalmente a ellos como policía preventiva las autoridades ministeriales les dan el oficio de búsqueda, y de igual manera el de suspensión al encontrar a la persona.