QUERÉTARO, Qro., 18 de octubre de 2013.- Coincide el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Enrique Correa Sada, con lo aprobado en San Lázaro por los diputados federales para que se aumente un peso en las bebidas endulzadas, así como un cinco por ciento en botanas y confiterías, ya que 7 de cada 10 mexicanos sufrimos de sobre peso u obesidad, y precisó que se gastan más de 5 mil millones de pesos para el tema de la diabetes.

Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional descartó que esta medida traslade la responsabilidad del Estado de promover políticas públicas y garantizar servicios preventivos de salud a la sociedad.

«No porque, aquí el tema es una corresponsabilidad, porque hoy el gobierno está limitado porque el primer tema es el presupuestario, hoy no tenemos capacidad de tecnificar el campo porque no hay recursos suficientes, pero si no se da una con la otra, sí estamos en un problema grave».

Aseguró que con esta medida las personas que no puedan acceder a su consumo, tendrán que mudar hacia el consumo de otros productos, y puntualizó que esta medida aprobada en la Cámara de Diputados federal, deberá ser justificada ante la sociedad con medidas preventivas, y destinar recursos para tecnificar el campo e infraestructura hospitalaria.

Reconoció que los impuestos es algo que a nadie le gusta pero que es necesario y que solamente se pueden entender si la sociedad se da cuenta de que están siendo bien aplicados y que el gobierno está siendo cuidadoso en no malgastarlos.

«Yo tengo la fe, la esperanza de que el gobierno aplique este recurso en estas cuestiones y podamos salir adelante».

Por último sostuvo que si no se tecnifica el campo y se logra tener productos agrícolas más baratos y de mejor calidad, estaremos en un bache, por lo que será muy importante que en la Ley de Egresos se determine con puntualidad el destino del recurso recaudado y las fórmulas de cómo se realizará la repartición de ese dinero.