Detienen a exfuncionaria de Huimilpan por fraude
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 1 junio 2014.- Debido a una variedad de complicaciones derivadas de las lesiones producidas por la supuesta golpiza que le propinaron elementos de la policía municipal, Adolfo Otón González Miranda, de 54 años de edad, falleció esta noche en el Hospital General de la zona oriente, donde estuvo esta última semana recibiendo atención médica.
Como lo informó Quadratín, desde el inicio del fin de semana pasado familiares de la víctima reportaron a las autoridades que el estado de salud de González Miranda era muy delicado, tras las presuntas agresiones que recibió de parte de los uniformados, hechos que se registraron en la comunidad de Cerro Gordo.
El pasado 24 de mayo, la familia reportaba que la salud de Adolfo era muy delicado y fue el sábado cuando la víctima había sido enviada a terapia intensiva, esto debido a la situación grave de su salud.
Como ya se había informado, ya se presentaron las denuncias, tanto en el Ministerio Público, donde se dio inicio a la averiguación previa No SJR1/659/2014; así como la queja No A1/020/2014 ante la misma secretaria de seguridad pública municipal, y ante los derechos humanos, con el oficio No DDH/0664/2014/SP.
La gravedad de la supuesta víctima de la policía municipal, fue a tal grado que y se había reportado que había posibilidades de que pudiera perder su pierna izquierda y los dedos de la otra extremidad, además de que al haber recibido golpes en tórax y espalda le ocasionaron insuficiencia renal, además de problemas para respirar.
Contando con testimonios de familiares y amigos de la víctima, se pudo establecer que cerca de las 18:00 horas del pasado 24 de mayo, Otón González estaba en las vías del ferrocarril que cruza la comunidad de Cerro Gordo, y al estar en un espacio de las paralelas, decidió hacer sus necesidades fisiológicas, pero en esos momentos cuando sufrió de calambres, quedando con los pantalones abajo y sin posibilidad de moverse.
Supuestamente esto fue tomado como exhibicionismo por lo que algunas personas solicitaron la intervención de la policía municipal y al llegar una patrulla, según la versión de la gente que observó los hechos, fue solo uno de los uniformados quien golpeó a la víctima, y fue gracias a la intervención de un ciudadano como el “guardián del orden” dejara de golpearlo.
Fue como pudieron trasladaron a Adolfo a su domicilio y al ver sus familiares el estado en que se encontraban solicitaron la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja, pero desafortunadamente a la vivienda también llego la patrulla 3816 de la secretaria de seguridad pública municipal, y a decir de los ofendidos los oficiales a quienes los identificaron con los nombres de Juan Gabriel Muñoz y Manuel Ríos Zúñiga los amenazaron, agregando que les mencionaron que tuvieran cuidado en caso de que iniciaran su denuncia porque las acusaciones se les podría revertir en su contra.
Con la muerte de esta persona se puede ver un sin número de abusos, el cual se inicia con la actitud de los mismos elementos policíacos, manipulando la información de todo el caso, pues en repetidas ocasiones los familiares de Otón solicitaron por escrito el parte médico con el que conocerían su estado real de salud, nunca se les entrego.
Tan es así, que el secretario de seguridad pública municipal, Raúl Rosales Ramírez, es quien dio parte del estado de salud de Adolfo Otón y no los doctores que lo atendían, al informar a la familia que tenía diabetes, cuestión que fue desmentida por la misma familia, quienes mencionaron que mejor dicha corporación si contaba con el reporte médico, documento al que ellos tienen derecho a pedir y que se les negó y se les brindó a quien no tiene injerencia ni como parte ni como autoridad.
Desafortunadamente, cerca de las 20:00 horas de hoy, se reportó el deceso de Adolfo Otón, informándose que falleció al presentar complicaciones en el quirófano al operarlo para drenar la hemorragia que presentaba en su pierna.
Las anomalías en este caso, no solo fueron en la misma corporación y en el Hospital General donde se negó el parte médico, sino que de igual manera con la delegada de la comunidad de Cerro Gordo, Lorena Cruz García, que según los familiares se deslindó por completo de estos hechos, pues a pesar de que se le informó de la golpiza que dieran los oficiales a Otón omitiendo reportar la situación a la dependencia.