Un muerto y un herido tras choque en la 57
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 23 de abril de 2014.- Al presentarse los avances en el proceso de implementación de la reforma penal e inicio de operaciones, se puso al descubierto que en realidad son muy pocos elementos policiacos que están capacitados para enfrentar este nuevo sistema judicial.
En dicha reunión, se informó que San Juan del Río apenas tiene 15 elementos con capacitación con este nuevo sistema, mientras que Pedro Escobedo 8; Tequisquiapan 5; Amealco y Huimilpan con 4 cada municipio.
La poca respuesta que se tuvo, no es comprensible pues se explicó que las policías municipales tendrá una participación muy importante desde del inicio de la cadena de investigación.
Al respecto se explicó que se impartieron tres cursos que los cuales se dieron del mes de junio a octubre del 2013, siendo un total de 380 horas, y se les invitó a los 18 municipios.
Los tres temas fundamentales que tocaron fue preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, actuación policía en el sistema acusatorio y desempeño policial en audiencias.
Se informó que al término del curso, se llevaron a cabo simulaciones de audiencias donde hubo a nivel estatal una participación interinstitucional, de parte del poder judicial, procuraduría, de policías, y se hicieron simulaciones de audiencias de juicios orales.
Por su parte el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, destaco que estarán capacitando a más de 350 oficiales, y que ese es su propósito.
Dijo que será la procuraduría quien les de la capacitación, pero de igual manera ellos estarán buscando adiestrar a los policías para así sobrepasar los 350 uniformados.
Con ello, el alcalde explicó que con el personal capacitado se habla de más del 90 por ciento la corporación.
Manifestó que la capacitación que brinda la procuraduría general de justicia del estado es gratuita, pero si ellos buscan por otras instancias, la administración tendrá que erogar el pago de la capacitación.
Informó que tanto cadetes del colegio de policías como elementos policiacos están incluidos en la capacitación.