Se busca reforzar a los Pueblos Mágicos en Querétaro y el país
QUERÉTARO, Qro., 21 de julio de 2014.- Un menor de 17 años, originario de la capital del estado de Querétaro, se encontraba en el albergue La Gran Familia, en Michoacán, donde la semana pasada autoridades federales rescataron a casi 500 niños y niñas que se encontraban en estado de hacinamiento y semiexclavitud, confirmó la directora del DIF Estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, quien descartó que en ese lugar hubiera más queretanos.
«Había un niño queretano que había sido puesto en esta casa hogar por su propia madre, porque ella no se podía hacer cargo del menor, estaba ahí desde 2007 (…) ella (la mamá) no podía controlar al pequeño, lo puso en algunas casas hogar en el estado, se escapó en repetidas ocasiones (…) y lo mandó para allá (Michoacán) (…) las razones es que ella dice que su niño era ingobernable y que por esa razón ella no se podía hacer cargo del menor» informó.
Bueno Zúñiga aseguró el reporte que tiene es que el menor no presenta desnutrición ni fue víctima de algún tipo de abuso.
«Nosotros le pedimos que nos reportara cualquier situación, también está la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia muy al pendiente junto las autoridades nacionales, junto con el sistema nacional DIF, junto con el DIF de Michoacán, hemos estado muy en contacto (…) la noticia que tenemos es que el niño está bien», garantizó.
El menor se encuentra en proceso de regresar a la entidad y la mamá analiza si va con ella a su casa o lo ingresa a otro albergue.
El DIF Estatal trabaja con 26 casas hogares, de las cuales, cinco se localizan en otros estados como Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y el DF.
En total hay 600 niños albergados, quienes se encuentran en buenas condiciones, aunque las autoridades no descartaron la implementación de nuevos protocolos y una intensificación en las revisiones para evitar y prevenir una situación como la de Michoacán.
«Se hace una visita mensual a cada casa hogar y se levanta un reporte mensual de cada niño, de cuál es su situación (…) se hace visita, se sacan reportes, se sacan fotos, se hace un estudio psicológico de los niños y los tenemos muy monitoreados», finalizó la funcionaria estatal.