Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
«Memento mori» o «recuerda que algún día morirás»
En los tiempos del Imperio Romano, los generales que triunfaban en batalla regresaban para ser festejados por el pueblo en las calles de Roma. Curiosamente, durante todo su trayecto, un esclavo les acompañaba con el único propósito de repetirles durante la totalidad de la celebración la siguiente frase: «memento mori». La traducción de dicha frase es «recuerda que algún día morirás».
Esta práctica tenía un fondo filosófico interesante. Conscientes de la naturaleza humana, «memento mori» pretendía frenar la arrogancia y soberbia que el poder y la fama irremediablemente provocan.
Marcos Aguilar, presidente electo de la capital de Querétaro, ha decidido continuar con tan antiquísima práctica. Sin embargo, sustituyendo a los esclavos, entregará a cada uno de los funcionarios de primer nivel en su administración una pulsera que llevará grabada la contundente frase en latín.
La finalidad tendrá un doble propósito, recordar y advertir a su gabinete que su función les otorgará un poder que no debe derivar en prepotencia. Deberá ser un recordatorio que les deje claro que la posición que se les otorga es para servir y no para servirse.
Por eso ya lo sabe, si durante la próxima administración municipal usted experimenta un acto de arrogancia, soberbia o prepotencia por parte de algún funcionario público, dígale con firmeza: «memento mori».