CALIFORNIA, EU, 2 de marzo de 2015.- Este lunes salió a la luz un nuevo video que pone en evidencia la brutalidad policiaca en Estados Unidos, ello pues los guardianes del orden habrían presuntamente asesinado a un indigente mexicano en Los Ángeles, ello luego de que este se negara a moverse de una banqueta del centro de esta ciudad californiana.

En ese sentido y según recoge Excélsior, fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que informó sobre la identidad del ahora occiso, quien respondió en vida al nombre de Ernesto Javier Canepa Díaz y se coloca como el tercer mexicano asesinado en menos de 17 a manos de elementos de seguridad estadounidenses.

«Su muerte se registró el pasado viernes 27 de febrero”, precisó la dependencia en un comunicado donde se añade que el ataque en contra del ciudadano de origen latino fue perpetrado por eel Departamento de Policía de Santa Ana y que esta muerte “causa una profunda consternación y molestia”, pues se suma a los recientes fallecimientos de los mexicanos Antonio Zambrano Montes (Washington) y Rubén García Villalpando (Texas), ambos ultimados presumiblemente “por uso excesivo de la fuerza”.

“Estos incidentes no pueden verse de manera aislada, por ello es que el gobierno de México ha hecho un llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que acompañe la investigación de estos tres casos para asegurar que se conduzcan con transparencia. Asimismo, se suma al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza”, expone el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la misiva.

Viernes 27 de Febrero
Ernesto Javier Canepa Díaz
Desconocido // Desconocido

Presuntamente asesinado por policías ministeriales estadounidenses luego de que se le emplazara a abandonar la vía pública y ocurriera un forcejeo entre el ciudadanos azteca y los guardianes del orden.

Viernes 20 de febrero de 2015
Rubén García Villalpando
31 años // Duranguense

Viernes 13 de febrero
Antonio Zambrano Montes
35 años // Michoacano

Leer más en Excélsior, Milenio y Reuters