El 62 por ciento de los 7 mil 72 candidatos a diversos cargos públicos en México no ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de campaña.

QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2016.- El 62 por ciento de los 7 mil 72 candidatos a diversos cargos públicos en México no ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de campaña. El próximo 5 de junio habrá elecciones locales en 16 Estados del país para renovar alcaldías, legislaturas y gubernaturas.

El árbitro en los comicios implementó un sistema de fiscalización en línea a fin de que los partidos políticos y candidatos independientes registren las facturas y contratos de las operaciones que han realizado durante las campañas, pero estos se resisten a cumplir las reglas, según informó El País.

La entidad donde los candidatos han sido más omisos es Veracruz, donde los primos que compiten por la gubernatura han emprendido una guerra sucia. Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que en ese Estado no hay rendición de cuentas, ya que sólo se han reportado 266 operaciones de los diversos candidatos a gobernador y a diputados.

La fiscalización de las campañas se hizo más severa a partir de 2014, ha explicado Murayama. Ahora los candidatos deben reportar en tiempo real sus gastos diarios y el instituto debe verificarlos en plazos acotados. El resultado de esta inspección puede tener serias repercusiones, ya que si un aspirante rebasa el tope de gasto de campaña puede ser motivo de nulidad de la elección.

Más información en El País