Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de noviembre de 2013.- El mercado Reforma -el primer centro de abastos que hubo en San Juan del Río y por lo consiguiente el más tradicional- lucha por mantener de pie y programas como el “Buen Fin” no les ayuda en nada, por lo que su dirigencia y los mismos locatarios tienen que buscar la manera de seguir vigentes ante la clientela.
El líder de los comerciantes José Agustín Ruiz Paredes, secretario general, señaló que durante todo el año mantienen ofertas a diario y no solo cuando llegan ese tipo de programas que solo funcionan y fueron creados para las grandes cadenas.
“Todos los comerciantes se integran para ofrecerle al consumidor, al cliente productos de calidad y sobre todo de bajo precio”, apuntó.
Actualmente este centro de abastos cuenta con un aproximado de 400 locatarios, y varios de ellos aprovechan las temporadas para instalarse en el estacionamiento o en el pasillo del exterior para ofertar productos, como es el caso de navidad y reyes magos.
La lucha para los pequeños comerciantes, como son de este mercado, tienen que enfrentar batallas desiguales, pues mientras que las autoridades permiten la apertura de tiendas cerca de sus establecimientos -provocando el cierre de negocios-, los que sobreviven tiene que evolucionar y volverse más creativos, hasta cambiar de giro para sobrevivir y poder seguir teniendo los ingresos para la manutención de sus familias.
Como ya se dijo, el mercado Reforma fue el primer mercado en San Juan del Río, a lo que José Agustín Ruiz Paredes, secretario general, refirió que hace algunos años las misceláneas de las comunidades llegaban a surtir sus negocios; pero ahora con los super, muchas de ellas ya no pudieron seguir cerrando sus puertas, provocando de igual manera que varios de los locatarios bajaran sus ventas, además de seguir con una competencia desigual.
En la actualidad, el mercado -además de tener constantes ofertas para competir contra otros centros similares y tiendas de cadenas-, también sigue con su tradicional tianguis, las ventas de temporada en el estacionamiento y pasillo principal, por lo que continúan de pie.