Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
En el caso de esta persona se generó una falsificación de la activación de Alerta Amber.
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas (UEBP) localizó en la ciudad de México a una menor de 14 años originaria de Querétaro.
Es importante mencionar que, en el caso de esta persona se generó una falsificación de la activación de Alerta Amber, mecanismo de búsqueda de menores de edad validado por organizaciones internacionales, que fue difundida por medio de redes sociales.
En este caso no se activó Alerta Amber debido a que las circunstancias no encajaban en los protocolos establecidos para ello, ya que desde un inicio se estableció que la menor se había ausentado de su domicilio por voluntad propia y que no estaba en riesgo su integridad.
Dicha situación fue informada a los padres de la menor, quienes estuvieron de acuerdo en que el trabajo policial era la forma más adecuada de localizar a su familiar.
El pasado 25 de abril, familiares de la adolescente se presentaron ante el Ministerio Público para denunciar la no localización de la menor, refiriendo que ese día salió de casa de su padre supuestamente rumbo a la escuela, donde nunca se presentó.
Posteriormente trataron en diversas ocasiones de contactar a la menor, pero al no lograr resultados positivos acudieron ante las autoridades para denunciar el hecho.
Inmediatamente el personal de la UEBP emprendió acciones para intentar establecer el paradero de la menor, entrevistando a diversas personas allegadas a ella y utilizando herramientas tecnológicas para ubicarla.
El día de ayer se logró establecer con su paradero, quien se encontraba en casa de un amigo en la colonia Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) se trasladaron al lugar y encontraron a la menor, para después traerla de regreso a la ciudad de Querétaro.
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público la joven manifestó no haber sido víctima de algún delito y dijo que se ausentó de su vivienda por voluntad propia, debido a que tenía problemas familiares.
Indicó que el día 25 de abril tomó un camión para dirigirse a la ciudad de México, para reunirse con un amigo que le brindó apoyo ante los diversos problemas que tenía con sus padres.
Una vez concluidas las diligencias la menor fue reunida nuevamente con sus familiares.
La Procuraduría General de Justicia hace un llamado a la ciudadanía para evitar la desinformación y la simulación de acciones de la autoridad, así como a verificar la información antes de compartirla o hacer un uso irresponsable de la misma.