QUERÉTARO, Qro., 1 de octubre de 2014.- Generar un espacio de diálogo para construir una visión más humanista en torno a la educación infantil es el objetivo del Simposium “Infancia de la Humanidad en Des/Amparo”, que realiza la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) durante el 1, 2, 3 y 6 de octubre.

Como parte de los trabajo se presentan las conferencias magistrales “Po(é)tica de la educación para una infancia olvidada”, a cargo de la Mtra. Rosario Herrera Guido, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; “Reforma educativa en Latinoamérica. Su impacto en la formación de la niñez”, por Jarbas Santos Vieira, catedrático de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil; y “La invención de la infancia, un planteamiento desde la postmodernidad”, del profesor Héctor Martínez, docente de la UAQ; mientras que el lunes 6 se impartirá “Bordes de lo infantil: otras subjetividades en la infancia”, por la psicoanalista Liora Stavchansky Slomianski.

También se ofrecerá el Seminario “Política educativa, currículo y trabajo docente” por Jarbas Santos Vieira, el viernes 3 de octubre de 16:00 20:00 horas en el Auditorio del Campus Aeropuerto, como parte de las labores de la Maestría en Creación Educativa.

Durante este encuentro se presentarán los libros “Paco y sus órganos” de Flor Margarita Blanco y “La infancia es poesía” por la Dra. Jacqueline Zapata; además, una exposición fotográfica titulada “Infancia, poesía que canta” y una presentación musical “Vibrando con el Universo”, a cargo del Coro Infantil Sinfónico “Música del Alma”.

La Dra. Jacqueline Zapata Martínez, profesora investigadora de esta unidad académica e integrante del Cuerpo Académico Educación, PoÉtica y Psicoanálisis, indicó que las actividades van dirigidas a profesores, estudiantes, psicólogos y personas involucradas con la enseñanza y el trabajo social con niños para incidir en estas prácticas con mayor humanismo.