Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero de 2014.- El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, encabezó la ceremonia de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se dieron a conocer las acciones que se realizaron durante el 2013 ante las inclemencias climáticas que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y la temporada invernal.
Dentro del evento participaron los concensos y vocales del consejo de Protección Civil; asimismo Mauricio Ortiz Proal, secretario General de Gobierno Municipal y secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil.
Ahí, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, dio a conocer las acciones que se realizaron en materia de protección civil, durante la temporada de lluvia así como en la invernal.
“Durante este periodo que abarcó del 13 de abril al 30 de noviembre, con un registro de 232 días; se presentaron 35 fenómenos: 21 en la zona del pacífico y 14 en zona del atlántico; se dio atención a 196 llamados derivados de las lluvias acontecidas, con un total de 174 viviendas afectadas y 22 servicios relacionados con las mismas derivado a las afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel”.
Ahí, el titular de Protección Civil indicó que durante la temporada invernal se atendieron a más de tres mil persona en situación de calle, y se han realizado 117 recorridos para auxiliar a las personas para que no pernocten en la vía publica.
“Durante la actual Temporada Invernal 2013-2014 con ayuda del Sistema Municipal DIF y las delegaciones y dependencias municipales se ha podido dotar de cobijas y colchonetas a zonas con alta vulnerabilidad, al cierre del día de ayer se han llevado a cabo 117 recorridos en la zona de monumentos y Centro Histórico, se han contabilizado 3 mil 439 personas en situación de calle (2 mil 57 hombres, 788 mujeres y 594 menores de edad), recordemos que aún se esperan un aproximado de 22 a 30 frentes fríos más, por lo que recomendamos seguir atento a los avisos e indicaciones de las autoridades”.
Asimismo, dio a conocer los trabajos que se han realizado con las brigadas comunitarias donde más de dos mil personas han sido capacitadas.
“En brigadas comunitarias, en donde hemos formado a ya casi 2 mil 500 brigadistas comunitarios y a quienes no sólo les hemos brindado la capacitación sino un mínimo de equipamiento para la atención de primeros auxilios y el combate de incendios incipientes; identificación de zonas de riesgo dentro de la zona urbana del municipio de Querétaro en donde exponemos una base de datos cartográfica de variables socio-demográficas y atributos urbanos. Este proyecto tendrá continuidad con el Atlas Municipal de Riesgos, proyecto que será de alta prioridad para el 2014”.
Por su parte resaltó la necesidad de que todas las personas hagan protección civil para tener un municipio más seguro.
“Todos en casa podemos y debemos hacer Protección Civil, lo que hacemos todos los días como conducimos, donde trabajamos, como socializamos; debemos tener incorporada la cultura de protección civil porque finalmente en materia de seguridad y en materia de protección civil la hacemos entre todos”.
Asimismo reconoció el trabajo que realizan los integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil.
“Ustedes son la primera cara del municipio en las calles y colonias, forman parte de este sistema y yo les felicito este trabajo que hace de manera permanente hombres y mujeres que tienen una moción adicional a la que tenemos todos los servidores públicos”.