Aplazan audiencia para los 2 detenidos por caso Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 7 de noviembre de 2013.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades a garantizar de forma inmediata la seguridad de la activista Brenda Rangel y de su familia. El exhortó surgió como consecuencia del hostigamiento que recibió por agentes de la policía local de Queretaro.
Conviene recordar que Rangel exige conocer el paradero de su hermano Héctor Rangel Ortiz desaparecido desde 2009.
Según lo publicado por SDP Noticias, de acuerdo con los datos recabados por Amnistía, el primero de noviembre más de 30 agentes de la policía fuertemente armados, algunos de ellos vestidos de civil y con pasamontañas, se presentaron ante la casa de Brenda.
La información, difundida por medio de un comunicado detalla que los uniformados le comentaron a Rangel que recibieron una queja anónima que indicaba que tenía armas en su casa y en su camioneta, todo sucedió mientras apuntaban con armas largas a la activista.
La mujer, familiar de un desaparecido, evitó que los agentes entraran a su domicilio pues no contaban con orden judicial; ante ello los agentes, pertenecientes a la policía estatal y municipal, se marcharon tras discutir con ella durante 45 minutos. Sin embargo, ese mismo día, más tarde, al menos diez agentes de la policía municipal regresaron y permanecieron estacionados ante la casa durante dos horas.
La organización señaló que los efectivos policiales no informaron a Brenda sobre los motivos de este operativo.
Ante tal escenario Amnistía hizo un llamado a las autoridades del estado de Querétaro para aclarar el origen del despliegue de seguridad, en el domicilio de la activista y de comprobarse que fue injustificado llamar a los responsables a rendir cuentas.
Por último, AI señaló que si este operativo intentaba disuadir a Brenda Rangel de su derecho a la libre manifestación y continuar la búsqueda de verdad y justicia por su hermano, supondría no solo un evidente abuso de autoridad sino una grave violación a los derechos humanos.