QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2015.- Se celebró el sorteo de los 27 equipos que participarán en el primer Torneo del Millón, por el tercer aniversario de Rancho El Pitayo, de la familia González, en Querétaro, quedando conformadas las nueve charreadas de la fase eliminatoria.

La presentación fue encabezada por José Antonio Salcedo, director operativo del comité organizador. Le acompañaron el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, Mayro Morán Martínez, así como el coordinador estatal de jueces de la misma entidad, Guillermo Mora Brown; también estuvieron presentes Guillermo y Juan Jaime Muñoz Ledo, miembros de la asociación de charros Rancho El Pitayo.

Como lo informaron Antonio Salcedo y Guillermo Mora Brown, se esperan grandes emociones en este certamen que tendrá verificativo del 12 al 15 de Marzo de 2015 por el tercer aniversario de Rancho El Pitayo, teniendo confirmada la presencia de 26 de los mejores equipos charros de México y uno más proveniente de California, Estados Unidos, quienes desahogarán nueve competencias eliminatorias para definir a los finalistas que medirán fuerzas en las dos finales del domingo 15 de marzo.

El Torneo

El primer Torneo del Millón se perfila a ser uno de los mejores eventos de charrería en la República Mexicana, dado que repartirá el 100 por ciento de la bolsa acumulada de las inscripciones entre los seis finalistas, siendo un total de un millón de pesos en premios.

El campeón recibirá 400 mil pesos, 270 mil serán para el segundo lugar y el tercero ganará 185 mil pesos. El cuarto sitio obtendrá 70 mil pesos, el quinto recibirá 38 mil y el sexto se embolsará 37 mil ‘del águila’.

Uno de los puntos primordiales de este evento es la gran calidad de organización que ofrece Rancho El Pitayo, como se pudo comprobar en el pasado Aniversario de la Federación.

Sobresale la cuestión de ganado, donde se ha realizado un esfuerzo por presentar al respetable yeguas y toros de presencia, peso y calidad en las distintas suertes de las competencias; así, para el Torneo del Millón la sede proporcionará la yegua del reparo y del paso de la muerte, y los equipos llevarán sus propios animales para las competencias de ronda eliminatoria; sin embargo, en las dos finales del domingo 15 de marzo, el comité organizador pondrá todo el ganado necesario.

Además de las competencias, se informó que la noche del sábado 14 de Marzo se celebrará un emocionante Jineteadero de Toros con ganado de espectáculo y los mejores jinetes, los cuales estarán compitiendo por una bolsa de 50 mil pesos, que se repartirá entre los tres primeros lugares, continuando de esta manera con las emociones que el respetable disfrutará a lo largo de los cuatro días de charrería.

El sorteo fue celebrado ante la vista de todos los presentes.

El Programa

La ronda eliminatoria iniciará el jueves 12 de marzo a las 12 horas con la charreada en la que figuran Rancho El Jaralito de San Luis Potosí, Rancho Agua Santa de Jalisco y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León. A las 16 horas entrarán Rancho El Quevedeño de Nayarit, Ganadera Santa Isabel de Puebla y Hacienda de Triana de Jalisco, y ese día lo cerrarán a las 20 horas los Dorados de California de los Estados Unidos del Norte, junto a los campeones nacionales Tres Regalos de Quintana Roo y Valle de Saltillo de Coahuila.

Para el viernes 13 de Marzo, en punto de las 12 horas están anunciados Hacienda Santa Catarina de Hidalgo, Regionales de La Villa Oro del Distrito Federal y Rancho El Pitayo B de Querétaro. La quinta competencia del abono iniciará a las 16 horas con los Charros de Irapuato de Guanajuato, Tamariz CYM de Puebla y Rancho Las Cuatas de Nayarit, y en la charreada nocturna competirán San Nicolás de Bari, Rancho El Secreto Campo Azul y Regionales de San Julián GSP A, los tres del estado de Jalisco.

La jornada del sábado iniciará con la participación de Charros de TAMSA, Hacienda Triana de Zacatecas y Charros de Huichapan de Hidalgo. Por la tarde se presentarán los Tres Potrillos y Tequila Hacienda Vieja de Jalisco junto a los dueños de casa, Rancho El Pitayo A de Querétaro, y la última competencia eliminatoria iniciará a las 20 horas con los Regionales de Nopala y José Eduardo Ochoa Reyes, ambos del estado de Hidalgo, compartiendo cartel con los Charros de Jalisco. Posteriormente, a las 22:30 horas, vendrá el tan esperado Jineteadero de toros de reparo.

Los seis mejores equipos de la primera ronda pasarán a las dos finales, en horarios de 12 y 16 horas el domingo 15 de marzo.