Detienen en Querétaro a presunto homicida de Jalisco
QUERÉTARO, Qro., 4 de febrero de 2014.- Ingrid Palacios Trujillo, la abogada que reclama al Gobierno de Celaya el pago de 36 millones de pesos por «gestionar recursos», ha recibido el apoyo de panistas de Querétaro.
De acuerdo con lo publicado por Reforma, en la supuesta gestión de fondos federales para el municipio guanajuatense, labor por la que Palacios demanda esa cantidad, colaboró con ella Ricardo Andrade Becerra, un militante blanquiazul queretano.
En el expediente del juicio presentado contra el ayuntamiento, se indica que el panista firmó documentos para comprobar las labores de gestión.
La demanda incluye un escrito del 21 de octubre de 2010, suscrito por Palacios y Andrade, dirigido a la entonces alcaldesa de Celaya, Rubí Laura López.
El documento fue presentado ocho días después de la firma del contrato SUB015/2010 entre Palacios y López para que la primera gestionara recursos ante el Congreso y Hacienda.
López ofreció pagar 15 por ciento de los recursos que gestionara la abogada.
Sin embargo, el monto que ésta exige equivale a casi 35 por ciento de lo recibido por el municipio, un porcentaje similar al que pretendía cobrar la firma Urichape al actual alcalde celayense, Ismael Pérez, como «moche» por recursos gestionados por diputados panistas.
En la época de la firma del contrato, Andrade era secretario ejecutivo de la Comisión Electoral del PAN en Querétaro, y antes había sido representante propietario del mismo partido ante autoridades electorales.
En la actualidad es director de Asuntos de Cabildo en el municipio queretano.
SIRVE A POLÍTICOS AZULES
Palacios Trujillo ha trabajado para panistas ligados al grupo político de Alfredo Botello, diputado federal y jerarca de «El Yunque» en Querétaro.
El 16 de noviembre de 2006, el recién electo alcalde panista de esa entidad, Manuel González Valle, la empleó como directora de Asuntos Legislativos.
En 2010 colaboró con la administración panista de Querétaro encabezada por Francisco Domínguez, hoy senador.
En octubre ese año, la abogada firmó con la alcaldesa de Celaya el citado contrato.
Para 2012 se le nombró directora del área jurídica del Parque Bicentenario de Querétaro.
Su jefe era Apolinar Casillas, entonces secretario del Ayuntamiento, y hoy diputado local por el PAN.
Casillas colaboró hace algunos años en el Gobierno de Guanajuato y también está ligado al grupo político de Botello, pues ambos son cuñados.