Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2014.- Si hoy fueran las elecciones de gobernador ganaría Silvano Aureoles Conejo, en segundo lugar quedaría Ascensión Orihuela Bárcenas y en tercero, Luisa María Calderón Hinojosa, de acuerdo con una encuesta realizada por Mendoza, Blanco y Asociados (Meba).
Los resultados de la consulta realizada entre los michoacanos ubican al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por encima de todos los aspirantes, inclusive en los procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidatos.
En cuanto a la intención del voto si hoy fueran las elecciones de gobernador, los entrevistados declararon que el 22 por ciento lo haría por el PRI, 20 por ciento por el PRD y 19 por ciento por el PAN. Por los partidos chicos únicamente el PVEM sobreviviría por sí solo. El 16 por ciento anuló la respuesta.
Estas estimaciones incluyen la no respuesta y los no registrados. Excluyendo la no respuesta y los no registrados que alcanzaron el 22 por ciento, los porcentajes varían ubicando al PRI con 29 por ciento, PRD con 27 y PAN 24 por ciento.
En cuanto al conocimiento de los aspirantes a gobernador por partidos políticos, también se plantean dos resultados, los espontáneos y los asistidos. En el PAN únicamente se mencionó a Marko Cortés con el tres por ciento y Luisa María Calderón Hinojosa con el 15 por ciento.
En la respuesta con ayuda Cortés Mendoza aumentó a 13 por ciento y Calderón Hinojosa a 52 por ciento. En el PRI, de manera espontánea el 7 por ciento dijo que conoce a Wilfriod Lázaro Medina, 5 por ciento a José Ascensión Orihuela Bárcenas y 1 por ciento Víctor Manuel Silva Tejedad.
Con ayuda los porcentajes aumentaron 22, 12 y 7 por ciento, respectivamente. En el PRD, el 21 por ciento de los encuestados de manera espontánea dijo conocer a Silvano Aureoles conejo y empatados con un tres por ciento, Fidel Calderón Torreblanca y Raúl Morón Orozco.
En el ejercicio asistido Aureoles Conejo pasó al 47 por ciento, Calderón Torreblanca 18 por ciento y Morón Orozco 13 por ciento.
La encuesta planteó el escenario de las elecciones internas y, en el caso del PRD, se preguntó ¿si hubiera una elección para escoger al candidato del PRD para la próxima elección de gobernador de Michoacán, ¿usted por quién votaría?
El resultado ubicó con un 40 por ciento a Aureoles Conejo, 12 por ciento a Calderón Torreblanca y siete por ciento a Raúl Morón Orozco. El 37 por ciento no votaría por ninguna y el cuatro por ciento no supo o no contestó. Excluyendo la no respuesta y los no registrados los porcentajes se ubicaron en 69, 20 y 11 por ciento, respectivamente.
En el escenario constitucional, a la pregunta de si hoy fueran la elección de gobernador ¿por quién votaría? El 24 por ciento lo haría por Aureoles Conejo, 21 por ciento por Wilfrido Lázaro Medina y 19 por ciento por Luisa María Calderón Hinojosa. Entre los partidos pequeños el PVEM obtendría el seis por ciento y el PT alcanzaría a salvar su registro al obtener el 3 por ciento.
El resto de los partido, Movimiento Ciudadano, Morena, Humanista y Encuentro Social desaparecerían.
El 11 por ciento anuló la boleta y el 9 por ciento no supo o no contestó Los porcentajes, excluyendo de la estimación la no respuesta y los no registrados ubica a Silvano Aureoles con el 29 por ciento, Wilfrido Lázaro Medina con 27 por ciento y Luisa María Calderón Hinojosa con el 25 por ciento.
En el escenario de que el candidato fuera José Ascensión Orihuela Bárcenas, éste obtendría el 20 por ciento de los votos, Aureoles Conejo el 24 y Calderón Hinojosa el 19 por ciento. El 12 por ciento anularía la boleta y 10 por ciento no supo o no contestó.
Sin contabilizar la no respuesta que alcanza el 22 por ciento de los encuestados el escenario sería muy cerrado, de apenas un punto entre las tres fuerzas políticas, 28 por ciento votaría por Aureoles Conejo, 27 pro ciento por Chon Orihuela y 26 por ciento por Calderón Hinojosa.