Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 21 de diciembre de 2014.- Fuerte incendio se registró la madrugada de este domingo en el mercado Reforma, consumiendo cerca de 22 puesto semifijos y cinco fijos. Bien pudo haber sido provocado.
Cerca de las 5 horas se reportó el incendio, que se registró en los puestos donde se vendían artículos navideños, y que como cada año, se instalan en el pasillo exterior del mercado; sin embargo, las llamas alcanzaron los negocios fijos que estaba frente a estos.
Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajaron las cuchillas generales y las que controlan el servicio del mercado, por lo que descartaron la posibilidad de algún cortocircuito, tanto dentro como fuera, aunque falta el dictamen del especialista de la misma paraestatal.
Testigos indicaron que el fuego inició en medio del pasillo de la calle Hidalgo, para recorrerse en dirección a 20 de Noviembre.
Las llamas alcanzaron al menos cinco metros de altura y entraron a dos salchichonerías, una farmacia con consultorio médico, una tortillería y un negocio de regalos.
Bomberos notificaron que retiraron del lugar a los veladores del mercado, ya que se negaban a salir por su propia voluntad.
Dos de los tragahumos resultaron lesionados, uno por intoxicación al respirar el humo y el otro por haber quedado atrapado entre los escombros. Por fortuna, los dos héroes regresaron por su propio pie a seguir trabajando.
La preocupación de los comerciantes y clientes fue muy notoria, ya que existió el peligro de que el fuego alcanzara al menos 16 tanques de gas, algunos de 500 kilos y otros de mil kilogramos.
Dentro del mercado fue todo un caos, pues los pasillos estaban encharcados por el agua que se usó. Además, en los puestos de ropa se temían daños, ya que las prendas podían impregnarse del olor a humo.
Al lugar llegaron líderes de comerciantes, como Merced Aguilar y Guadalupe Amésquita, para apoyar a sus agremiados, así como el encargado de mercados del municipio, el alcalde, el secretario de Seguridad Pública y el titular de Protección Civil.
En la zona trabajan empleados de limpia retirando los escombros, abriendo al público algunas de las áreas del mercado, mientras que todos los negocios del lado de la calle Hidalgo permanecerán cerrados por varias horas, mientras se asea el lugar.